Sábado 16 de Marzo 2024
USA

¡Atención migrantes! Casa Blanca apelará para RESTAURAR el sistema de asilo para migrantes

Este viernes un juez falló a favor de la restauración del Protocolo de Protección de Migrantes

Gob de Biden apelará al fallo del juez por el MPP.Créditos: GettyImages
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La Casa Blanca aseguró que el Departamento de Justicia está trabajando en la apelación al fallo que un juez del estado de Texas emitió para que se restaure el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP), política que lanzada durante el gobierno de Donald Trump

Esta iniciativa obligó a los solicitantes de asilo a esperar en el sur de la frontera hasta que sus casos fueran resueltos en las cortes, lo que devolvió a más de 68 mil migrantes a México. 

A través de un correo electrónico, la oficina de prensa declaró que el gobierno “seguía comprometido con la implementación de un sistema de inmigración justo y ordenado”, como lo anunció Biden al inicio de su mandato. 

Asimismo, el MPP comenzó enero de 2019 después de que México se negara en ser el Tercer País Seguro para aceptar a solicitantes de asilo que fuesen deportados por el gobierno de Estados Unidos. 

GettyImages

Decenas de organizaciones que se dedican a defender los derechos de los inmigrantes, abogados, trabajadores, entre otros, pidieron al gobierno de Biden que bloquee la orden emitida por el juez federal de Amarillo, Texas, Matthew J. Kacsmaryk, quien de manera provisional determinó que el gobierno "falló en analizar muchos factores críticos" como lo beneficios de este. 

Por medio de una carta enviada a los secretarios de Justicia y Seguridad Nacional, Merrick Garland y Alejandro Makorkas, se señaló que cuando el MPP estuvo activo “Organizaciones de derechos humanos documentaron más de 1,500 casos de violación, secuestro, tortura, asalto, trata y otros delitos cometidos contra migrantes devueltos a México bajo MPP”.

Algunos líderes republicanos demandaron en abril asegurando que al no estar activo el programa las condiciones en la frontera eran peores y se permitía la entrada a "delincuentes". 

El juez dio a la Casa Blanca siete días para apelar el fallo o por el contrario, se pondrá en marcha el programa nuevamente. 

Con información de Univisión 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv