Viernes 15 de Marzo 2024
USA

¿Racistas? Acusan a la patrulla fronteriza de Michigan por hablar ESPAÑOL

´Menos del 4% de las detenciones totales de la CBP involucran a personas blancas

Créditos: FOTO: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Acusan a agentes de la Patrulla Fronteriza en Michigan de discriminar a los residentes hispanos de ese estado entre 2012 y 2019.

Jamie Raskin, presidente del Subcomité de Derechos Civiles y Libertades Civiles, y la congresista Rashida Tlaib, miembro del Subcomité, enviaron una carta al secretario de Seguridad (DHS) Alejandro N. Mayorkas, en busca de una sesión informativa e información sobre serias acusaciones de discriminación por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza y Aduanas de Michigan en todas las administraciones.

Latinos perseguidos en Michigan

La carta llega después de que la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Michigan publicara un informe, que concluía que la actividad de CBP en el estado "produce pocos resultados tangibles relacionados con su misión oficialmente encomendada en Michigan" y que los agentes de CBP "dedican su tiempo y recursos dirigidos a personas de origen latinoamericano que son residentes de Michigan desde hace mucho tiempo ".   

  • El informe se basó en más de 13,000 registros de detenciones de CBP de 2012 a 2019. 

Más del 85% de los no ciudadanos detenidos por CBP en Michigan durante ese período de tiempo eran de origen latinoamericano, aunque solo el 5.3% de la población de Michigan se identifica como hispana o latina. Al mismo tiempo, el 70% de los cruces ilegales en la frontera norte de los Estados Unidos son cometidos por personas de origen canadiense o europeo, pero menos del 4% de las detenciones totales de la CBP involucran a personas blancas.

“Tomados en conjunto, estos hallazgos sugieren que las operaciones de CBP en Michigan se centran menos en sus prioridades de aplicación legal que en acosar a los residentes de Michigan desde hace mucho tiempo de una manera que se dirige sistemática y desproporcionadamente a los de origen latinoamericano”, escribieron los miembros.

En la carta, los miembros también señalaron que CBP considera que todo el estado de Michigan se encuentra dentro de una "zona fronteriza" de 100 millas, donde los agentes federales tienen el poder de realizar detenciones y registros sin una orden judicial. 

Casi dos tercios de la población estadounidense reside dentro de esta área, que un académico ha llamado una "zona de protecciones constitucionales disminuidas".   

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ