Jueves 14 de Marzo 2024
NIÑOS MIGRANTES

Con TV y partidos de futbol, así son los albergues de Biden para niños inmigrantes: FOTOS

La instalación contrasta fuertemente con las condiciones reportadas en otros albergues de emergencia

Niños migrantes.El gobierno estableció los albergues temporales esta primavera.Créditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El gobierno del presidente Joe Biden brindó ayer un inusual vistazo al interior de uno de los albergues de emergencia que abrió para alojar a los niños migrantes que cruzan la frontera de Estados Unidos con México sin estar acompañados de un familiar adulto y afirmó que la instalación de California es “un modelo” entre sus albergues de gran tamaño.

El secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), Xavier Becerra, cuya agencia está a cargo de los niños inmigrantes, estuvo acompañado por funcionarios electos durante una visita al refugio, el cual alberga a cerca de mil 400 de estos niños en el recinto ferial del condado Los Ángeles, en la ciudad de Pomona.

Foto: AP

La instalación contrasta fuertemente con las condiciones reportadas en otros albergues de emergencia, donde los niños se quejan de que la comida huele mal, de que hay poco espacio recreativo al aire libre y de que tienen que pasar los días durmiendo con poco que hacer y sin saber cuándo se les enviará con sus parientes en Estados Unidos.

Un mejor lugar para los niños inmigrantes

Las instalaciones en Pomona tienen un salón de 2 mil 787 metros cuadrados (30.000 pies cuadrados) con aire acondicionado, mesas de ping-pong y futbolitos de mesa, bloques de madera y otros juegos.

Foto: AP

Grandes letreros en español encima de la puerta de acceso al salón dicen “bienvenidos”, “esperanza” y “amor”.

Luego de cuatro horas de llegar al albergue, cada joven puede utilizar el centro de llamadas, una habitación con paredes decoradas con pinturas de mariposas y animales marinos en colores brillantes.

Después de eso les pueden llamar a sus familiares dos veces por semana.

Foto: AP

Junto al centro de llamadas, decenas de estrellas azules, rosas y plateadas con nombres cubren una pared casi por completo. Un funcionario dijo que los cuidadores ponían una estrella con el nombre de un menor cuando son liberados de la instalación.

El personal del albergue recorre los dormitorios y espacios al aire libre para estar atento a cualquier emergencia. Profesores del Distrito Escolar Unificado de Pomona proporcionan clases de 90 minutos dos veces por semana a cada niño y la mitad de ese tiempo se dedica al aprendizaje del inglés.

Más albergues temporales

El gobierno estableció los albergues temporales esta primavera debido a que decenas de miles de niños estaban cruzando la frontera sin la compañía de un familiar adulto.

Foto: AP

De los 14 centros que fueron abiertos, dos han sido clausurados porque no cumplían con los estándares gubernamentales; otros han estado cerrando conforme más niños son enviados con familiares en Estados Unidos o a instalaciones con un mejor nivel de atención.

Aunque se considera ampliamente que los albergues de emergencia representan una mejora respecto a los centros de detención fronterizos que están repletos de niños, el gobierno de Biden enfrenta cada vez más presión para abordar las inquietudes de que los niños inmigrantes han estado languideciendo en instalaciones sin licencia estatal en lugar de reunirse rápidamente con sus familiares en Estados Unidos.

Foto: AP

Hasta esta semana, la estancia media en los refugios temporales era de 37 días y la red de instalaciones se ocupó a poco más de la mitad de su capacidad.

Más de la mitad de los 5 mil 300 niños inmigrantes que se encuentran en los albergues de emergencia tienen familiares cercanos en Estados Unidos, como un padre o un abuelo.

Un tercio de los jóvenes que están en esos lugares no tienen ese tipo de contacto, según los datos.

Con información de AP.

JOS