Miércoles 13 de Marzo 2024
MIGRANTES

Asilo en Estados Unidos: Biden decide NO anular restricciones por aumento en casos Covid-19

El secretario de Seguridad Nacional explicó que la decisión de mantener el título 42 se tomó tras considerarse que no ha dejado de existir una crisis de salud pública

Inmigrantes.Inmigrantes en la frontera con México.Créditos: Getty
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El gobierno del presidente Joe Biden está reconsiderando su plan para levantar las restricciones de Covid-19 que han impedido que más de 750 mil migrantes que buscan asilo crucen la frontera de Estados Unidos.

Las fuentes dijeron que la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional habían apuntado previamente al 31 de julio como la fecha para poner fin a la orden de salud pública, conocida como Título 42, en discusiones internas. 

Pero a partir del martes, esos planes estaban "en proceso de cambio" y ninguna agencia había enviado planes a Aduanas y Protección Fronteriza sobre cómo eliminar gradualmente la política.

El secretario de Seguridad Nacional, Xavier Becerra, explicó en un comunicado que la decisión de mantener el título 42 se tomó tras considerarse que no ha dejado de existir una crisis de salud pública en el país desde el 27 de enero de 2020, cuando su antecesor, Alex M. Azar, instauró la política.

Foto: Getty

¿Qué es el título 42?

Actualmente, bajo el Título 42, todos los migrantes, excepto los niños que cruzan la frontera sin acompañamiento, pueden ser enviados de regreso a México sin tener la oportunidad de que sus casos de asilo sean escuchados en los Estados Unidos. 

Si bien se ha permitido la entrada a muchas familias y algunos adultos solteros como excepciones, los grupos de defensa de la inmigración han demandado al gobierno federal para garantizar que las familias puedan presentar sus reclamos en los tribunales de inmigración de los Estados Unidos.

En las últimas semanas, la administración Biden se ha coordinado con organizaciones no gubernamentales para identificar a las familias migrantes vulnerables en México y permitirles ingresar a Estados Unidos.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

jos