Jueves 21 de Marzo 2024
USA

Pasaporte: consulta AQUÍ las fechas para renovar o tramitar el documento

Las autoridades de EU afirmaron que habrá algunos atrasos

Foto: Pexels
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El Departamento de Estado de EU anunció que, debido al incremento de solicitudes actuales y las condiciones de la pandemia, ahora el trámite de emisión y renovación de pasaporte podría tardar más de lo que estaba establecido.

El Wall Street Journal reportó que actualmente hay un retraso de entre 1.5 y 2 millones de solicitudes de expedición y renovación de pasaportes en todo el país, por lo que se espera que no será sino hasta otoño cuando comiencen a tramitar los nuevos documentos.

Por su parte, el Departamento tuvo una rueda de prensa donde Rachel Arndt, subsecretaria asistente de esta secretaría para servicios del pasaporte, detalló que ya se pueden realizar las citas en su página web, pero las personas deben tener en cuenta que no hay citas inmediatas y el tiempo de espera para obtenerlo será de hasta 18 semanas.

Durante su encuentro con los medios, la representante puntualizó que actualmente los estadounidenses deben acercarse al menos con seis meses de anticipación a las oficinas consulares para este tipo de solicitudes.

[Las nuevas expediciones] y las renovaciones pueden tardar hasta 18 semanas, y eso incluye nuestro tiempo de procesamiento, la recepción interna inicial de las solicitudes y el envío por correo. Los clientes pueden pagar 60 dólares adicionales para acelerar sus solicitudes, y los tiempos de espera para las solicitudes aceleradas son actualmente de hasta 12 semanas, y nuevamente, dependiendo del tiempo de envío, afirmó.

Sus esfuerzos para acelerar las cosas

Rachel Arndt agregó que, ya que las cosas comienzan a adaptarse a la nueva normalidad en algunos estados, el gobierno está tratando de aumentar el número de empleados para agilizar el procesamiento de las solicitudes.

Este verano vamos a tener más de 150 empleados regresando a 21 agencias en todo el país, y eso aumentará nuestra capacidad para procesar solicitudes más rápidamente. Esperamos volver a los niveles de dotación de personal previos a la pandemia y personal adicional tanto para el personal del gobierno como para el de contratistas.

De igual forma, detalló que para quienes tengan un trámite de “vida o muerte” y realmente les sea indispensable salir del país se podría emitir su documento en menos de una semana, pero también dependerá de cada oficina.

acmg