Viernes 15 de Marzo 2024
USA

¿Recién casado? Así puedes tramitar las visas K-1 o K-3 de EU por matrimonio; aquí los REQUISITOS

El gobierno de EU otorga dos tipos de visas para personas que contraigan matrimonio con ciudadanos estadounidenses

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la visa de EU por matrimonio?Créditos: Unsplash
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Si recientemente te casaste con un ciudadano estadounidense, probablemente uno de tus próximos planes sea mudarte a ese país para comenzar una vida juntos. Si ese es tu caso, debes saber que el gobierno de EU extiende dos tipos de visas para vivir y trabajar en la nación de manera legal: la K-1 y la K-3.

Eso sí, la persona que realice este trámite realmente se debió haber casado porque quiere estar con su pareja, pero si en caso contrario las autoridades descubren que solo fue para obtener los beneficios que ofrece la visa, podrían sancionarte con una multa de hasta 250 mil dólares o cinco años de cárcel.

A continuación te contamos cuáles son los requisitos para los dos tipos de visas a los que puedes aplicar.

FOTO: Unsplash

Visa K-1 o de prometido

Como su nombre lo indica, este tipo de visa va dirigido a las personas que van a casarse con un ciudadano estadounidense, y tiene requisitos específicos para que eso suceda.

  • Demostrar que tienen la intención de casarse dentro de los 90 días posteriores a la admisión de tu pareja en el país.
  • Verificar que ambos están legalmente libres para contraer matrimonio.
  • Que se hayan visto en persona como mínimo una vez en el periodo de dos años antes de presentar la petición de matrimonio.
  • Llenar el Formulario I-129F para que se reconozca la relación de pareja.

Una vez que hayas llenado el formulario, las autoridades lo revisarán y podrían solicitar información adicional. En caso de ser aprobado, enviarán tu documentación al Centro Nacional de Visas para continuar el proceso. El trámite tiene un costo de 533 dólares.

 Foto: Embajada EU Ecuador

Visa K-3 

Al contrario de la K-1, la K-3 está disponible para las personas que ya se encuentran casadas con un ciudadano estadounidense. Esta visa le permite al cónyuge ingresar a EU con estatus legal temporal mientras espera obtener la residencia permanente mediante el formulario I-485.

El interesado deberá entregar el formulario I-129F, Petición de Prometido o Prometida extranjero con las autoridades del Departamento de Inmigración y Ciudadanía.

Una vez aprobada podrá ingresar a Estados Unidos por dos años.

CRS