Domingo 17 de Marzo 2024
USA

¿Te negaron asilo en la corte? TPS es la opción que te puede SALVAR, te explicamos qué es

Si perteneces a algún país en conflicto es más probable que te otorguen el estatus

Inmigrantes.APCréditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Si eres inmigrante y te negaron el asilo en la corte, pero no te deportaron podrías aplicar al Estatus de Protección Temporal (TPS)

¿Qué es el TPS?

Es un beneficio para las personas que no pueden regresar a su país de manera segura debido a diversos aspectos como conflictos o condiciones. 

Este se puede otorgar a las personas dependiendo del país de donde provengan y que ya estén en Estados Unidos. También se puede otorgar a aquellos que no tengan nacionalidad y cuya última residencia fue en el país designado. 

Se asigna el TPS si un país se encuentra en las siguientes condiciones

  • Conflicto armado en curso (como una guerra civil)
  • Desastre natural (terremoto, huracán o epidemia)
  • Otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal.

Estos son los países designados actualmente en América al TPS:

  • El Salvador
  • Haití
  • Honduras
  • Venezuela

Según la abogada de inmigración, Alma Risa Nieto, explicó a Telemundo que el TPS otorga permiso de trabajo, para permanecer en el país y obtener una autorización de viaje. Tiene una fecha de caducidad de 18 meses

La abogada recomienda que la persona interesada hable con el abogado que realizó el trámite para saber si le conviene este tipo se estatus o no. 

Es importante tener en mente que este estatus es temporal, por lo que no es recomendable para buscar la residencia permanente legal o ciudadanía en Estados Unidos. 

Agregó que: "se espera que el TPS para centroamericanos está pendiente que se convierta en algo permanente, entonces también a lo mejor le conviene aplicar para el TPS porque no sabemos si en 10 años también se vaya a convertir en al permanente".

AMV