Sábado 16 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

¿Qué es el Acuerdo Flores 1997? La norma migratoria que utilizará Joe Biden

La ley también prohíbe al gobierno privar de la libertad a menores en prisiones federales

Esta política habla sobre el tratamiento a niños migrantes Créditos: Unicef
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El acuerdo Flores 1997 representó un vacío legal para Trump y ahora podría aprovechar la administración de Joe Biden. El acuerdo es de hace 24 años y regula el trato de las autoridades migratorias hacia los niños detenidos en las fronteras y que llegan a Estados Unidos en busca de asilo.

La ley también prohíbe al gobierno privar de la libertad a menores en prisiones federales. Se dice que es un vacío legal porque el gobierno de Donald Trump consideró que la vigencia del acuerdo entorpecía los planes de deportar a migrantes ilegales.

Foto: ABC.ES

Los pasos del Acuerdo Flores 1997

El 30 de junio la Corte para el Distrito Central de California ordenó aplicar el Acuerdo Flores de 1997 a los menores detenidos en hoteles. Las estadías deben ser por menos de 72 horas y las instalaciones tienen que estar en buenas condiciones.

Además el gobierno deberá notificar a los abogados de los detenidos y proporcionar datos como identidades, ubicación del hotel y número de menores que están ahí.

El Tribunal determinó que la orden judicial continúa vigente en toda su extensión. El título 42 del Código de Estados Unidos determinó que debido a la pandemia de coronavirus, el futuro de los menores detenidos es decisión de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

El acuerdo Flores 1997 determina la forma en que deben ser tratados los menores de edad incluyendo emergencias sanitarias.

chp