Viernes 26 de Abril 2024
FRONTERA

México y EU tienen un nuevo cruce, te contamos TODO lo que debes saber

Las ciudades que se verán beneficiadas son Tijuana y San Diego

Créditos: Twitter @EleniForCA
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Este lunes, los gobiernos de México y el estado de California firmaron un acuerdo para generar nuevos proyectos de infraestructura transfronteriza, donde destaca la construcción de un nuevo cruce fronterizo entre ambos países, lo que permitirá ampliar la capacidad comercial. 

Es justamente el proyecto Otay II - Otay Mesa East el que consiste en el nuevo cruce fronterizo mixto entre Tijuana y San Diego, el cual estará aproximadamente a 3.2 kilómetros de al este del puerto fronterizo Mesa de Otay-Otay I. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informaron que el nuevo cruce tendrá innovaciones tecnológicas y conexiones con redes carreteras de los dos países, lo que permitirá medir el avance de vehículos.

“El proyecto brinda la oportunidad de crear un nuevo cruce fronterizo terrestre multimodal que mejorará la seguridad y protección, impulsará la economía binacional, mejorará la movilidad y eficacia y fomentará el uso de soluciones tecnológicas innovadoras”, informó el gobierno de México 

El proyecto tendrá una inversión de 2.8 millones de pesos, así lo informó la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, en coordinación con la Agencia Estatal de Transporte de California, el Departamento de Transporte de California (Caltrans) y la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG). 

Eleni Kounalakis, vicegobernadora de California comentó “hoy es un día trascendental para la cooperación constante de California con nuestros aliados del sur". Agregó que este proyecto mejorará la calidad de vida de millones de mexicanos y californianos, lo que también beneficiará para que se reduzcan las emisiones de gases por el efecto invernadero. 

Ambos gobiernos trabajarán en conjunto para la mejora continúa de la frontera y hacerla más eficiente y segura. 

AMV