Miércoles 24 de Abril 2024
USA

¿Qué busca Donald Trump en su visita a la frontera con México este miércoles?

Trump asistió a Texas tras aceptar una invitación del gobernador Greg Abbott para impulsar medidas que frenen la entrada de migrantes ilegales

Donald Trump visita este 30 de junio el estado de Texas Créditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El expresidente estadounidense Donald Trump llegó hoy a Texas para recorrer la frontera sur del estado junto con el gobernador Greg Abbott, con la intención de retomar algunas de sus principales propuestas para frenar la inmigración al país y en medio de la crisis que enfrenta el mandatario actual Joe Biden tras el drástico aumento de indocumentados en esa zona del territorio.

En un comunicado, el magnate republicano presumió el supuesto fortalecimiento de la frontera durante su administración y aprovechó para criticar a su sucesor al frente del gobierno federal.  

“La administración Biden heredó de mí la frontera más fuerte y más segura en la historia de los Estados Unidos y en pocas semanas la convirtieron en la peor crisis fronteriza en la historia de los Estados Unidos. Es una zona de desastre absoluta".

Trump asistió a Texas tras aceptar una invitación el martes de parte del gobernador Greg Abbott, quien trata de impulsar polémicas medidas para frenar la entrada de migrantes ilegales a su estado, mientras busca comenzar su carrera por la reelección.

Leyenda

¿Qué busca Donald Trump?

Con su visita, Trump -quien todavía goza de gran influencia dentro del Partido Republicano- intenta impulsar la iniciativa de Abbott de construir su propio muro fronterizo para detener el flujo de migrantes de México.

En una entrevista, el gobernador de Texas detalló que el muro se pagará -al menos de manera parcial- mediante crowdfunding y que el estado solicitará donaciones de todo el país.

Por supuesto, desde que se anunció la medida hace unos días, el asunto ha estado lleno de polémica. Diversos actores políticos han señalado que la aplicación de la ley de inmigración es una responsabilidad federal, no un trabajo estatal, por lo que cuestionaron la constitucionalidad de las intenciones de Abbott.

El texano también anunció que buscaría aumentar la capacidad de las cárceles locales a lo largo de la frontera, así como los arrestos al hacer que los policías estatales detengan a los migrantes por cargos estatales

Abbott brindará más detalles sobre el plan en una conferencia de prensa esta tarde.

A fines de mayo, el gobierno de Texas desplegó a más de mil soldados del Departamento de Seguridad Pública y miembros de la Guardia Nacional a la frontera como parte de la Operación Lone Star, una iniciativa dirigida a aumentar la seguridad fronteriza, según informa Univision.

CRS