Miércoles 24 de Abril 2024
MIGRANTES

ICE reactiva 'Discreción Fiscal' que permite cerrar casos de deportación a inmigrantes

A diferencia del gobierno anterior, la administración de Joe Biden le ha dado a los fiscales la libertad de perseguir o retirar casos

Migrantes.Ciertas condenas penales serán un factor importante para que los fiscales decidan retrasar los casosCréditos: Getty
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El 27 de mayo,  el Servicio de Control y Aduanas de Inmigración de los Estados Unidos (ICE)  emitió un memorando en el que se explicaba el poder de los fiscales para desestimar los casos de inmigrantes con ciertas preocupaciones o situaciones especiales. 

A diferencia del gobierno anterior, la administración de Joe Biden le ha dado a los fiscales la libertad de perseguir o retirar casos. Los fiscales tenían poderes de decisión limitados durante la administración anterior.

El memo indica a los fiscales de ICE que consideren desestimar los casos de inmigrantes que han sido residentes permanentes durante mucho tiempo, que están embarazadas o son ancianos o tienen una condición de salud grave, o han estado en los Estados Unidos desde una edad temprana. 

Foto: Getty

Ciertas condenas penales serán un factor importante para que los fiscales decidan retrasar los casos. El memorando también alienta a los fiscales a sopesar más los factores humanitarios.

El memorando señala ciertos casos, como los que involucran a no ciudadanos que son un riesgo para la seguridad nacional, la seguridad fronteriza o la seguridad pública, como prioridad para la ejecución continua y la deportación. 

Por ejemplo, los no ciudadanos con condenas penales graves como tráfico de drogas, fraude y asesinato no serán elegibles para la discreción del fiscal y, por lo tanto, sus casos de deportación continuarán hasta su finalización.

Poder de los funcionarios de ICE para aprobar la discreción del fiscal

La agencia quiere favorecer la desestimación de casos para los titulares de tarjetas verdes que han estado en Estados Unidos durante muchos años, especialmente aquellos que ingresaron a los Estados Unidos cuando eran niños. 

Los inmigrantes que son activos importantes para la aplicación de la ley también se consideran para los despidos. El memorando escrito por el abogado jefe de ICE, John Trasviña, representa un cambio en las políticas de la agencia que muestra un cambio en la discreción que tienen los fiscales en la Corte.

Foto: Getty

El memorando expresa el pensamiento de los funcionarios de ICE sobre arrestos y deportaciones

Recientemente, los funcionarios de ICE establecieron un proceso para apelar la deportación y los arrestos en la sede de la agencia, limitaron los arrestos de inmigrantes indocumentados en tribunales de todo Estados Unidos. ”En comunicaciones oficiales.

“La discreción fiscal es una característica indispensable de cualquier sistema legal en funcionamiento. El ejercicio de la discreción fiscal, cuando sea apropiado, puede preservar los recursos gubernamentales limitados, lograr resultados justos y equitativos en casos individuales y promover la misión del departamento de administrar y hacer cumplir las leyes de inmigración de los Estados Unidos de manera inteligente y sensata, lo que promueve la confianza pública”, dicta el memo.

La Oficina del Concejero Legal Principal (OPLA) dijo que la decisión para ejercer la discreción se hará sobre la base de “caso por caso” y “considerando la totalidad de las circunstancias”.

Foto: Getty

Entre los factores a considerar, se tomarán en cuenta:

  • El tiempo de residencia del no ciudadano en Estados Unidos
  • Si los familiares del no ciudadano sirven en las Fuerzas Armadas
  • Los lazos familiares o comunitarios del no ciudadano en EU
  • Circunstancias de la llegada del extranjero a EU y la forma en como entró al país
  • El historial migratorio previo del no ciudadano
  • El historial laboral y educativo del no ciudadano en EU

El estado del no ciudadano como víctima, testigo o demandante en procedimientos civiles o penales y factores humanitarios apremiantes presentes en el caso del no ciudadano, incluso por parte de los familiares cercanos del no ciudadano.

Este resurgimiento de la discreción procesal actuará como un respiro para todas las partes involucradas. En los últimos años, el número de casos de deportación en los tribunales de inmigración se disparó a alrededor de 1,3 millones.

jos