Viernes 26 de Abril 2024
USA

¡Buenas noticias! REABRIRÁN casos RECHAZADOS del programa para migrantes 'Quédate en México'

De momento se desconoce el número de personas que podrán beneficiarse de esta nueva medida

Desde la entrada de Biden al gobierno de EU se ha tenido un desborde en las fronteras.Créditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Estados Unidos ampliará el procesamiento de solicitudes de asilo del programa “Quédate en México”, lo que abre la posibilidad de que miles de migrantes tengan una nueva oportunidad de recibir protección humanitaria, confirmó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés).

La nueva medida se pondrá en marcha este miércoles y forma parte de un “esfuerzo continuo para restaurar el procesamiento seguro, ordenado y humano” de solicitantes de asilo en la frontera con México, explicó el DHS en un breve mensaje.

Migrantes en Estados Unidos FOTO Archivo

¿Quiénes recibirán el apoyo de esta medida?

Beneficiará a personas con casos “que fueron dados por terminados o fueron desestimados in absentia”, es decir, que se cerraron porque los migrantes no se presentaron a las audiencias.

De momento se desconoce el número de personas que podrán beneficiarse de esta nueva medida para esperar su proceso de asilo en territorio estadounidense pero, como mínimo, unas 10 mil, estimó Michele Klein Solomon, directora regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, una de las agencias de la ONU que colabora en este proceso.

No obstante, este cálculo puede quedarse corto. Según el centro de investigación Transactional Records Access Clearinghouse de la universidad de Syracuse, que tiene datos actualizados al mes de mayo, podría beneficiar a 34.528 migrantes, más de 27.800 que no se presentaron a su audiencia y más de 6.600 cuyos casos fueron rechazados.

  • Lo que no está claro es dónde están esas personas, pero la mayoría podría haber vuelto a sus países de origen.

El gobierno de México trasladó a muchos de los migrantes desde la frontera norte hacia el sur del país con el argumento de sacarlos de las zonas de mayor influencia del crimen organizado aunque, en ocasiones, fue para dejarlos sin protección en otros puntos del país y desalentar sus intentos de llegar a Estados Unidos, en parte debido a las presiones de Trump sobre el gobierno mexicano para reforzar la contención. También invitó a miles a acogerse al retorno voluntario a sus países. Muchos lo hicieron pero no hay cifra exactas.

AM