Jueves 23 de Mayo 2024
CALIFORNIA

¿Qué es una elección revocatoria? El proceso que enfrenta el gobernador de California, Gavin Newsom

La elección sería la primera destitución de gobernador de California en casi dos décadas y seguramente será costosa.

Gavin Newsom.California es uno de los 20 estados que permiten a los votantes revocar a su gobernador. Créditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El esfuerzo por destituir al gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, tiene firmas más que suficientes para continuar, aseguró el miércoles el funcionario electoral del estado.

El secretario de estado de California anunció que había alcanzado un millón 719 mil 900 firmas verificadas, lo suficiente para alcanzar el umbral para iniciar una elección revocatoria.

La elección sería la primera destitución de gobernador de California en casi dos décadas y seguramente será costosa. Esto es lo que necesitas saber sobre el esfuerzo por recuperar y reemplazar Newsom.

Los funcionarios dijeron que si bien se alcanzó una cantidad suficiente de firmas de retiro verificadas en abril, a los votantes se les dio un período de 30 días del 26 de abril al 8 de junio para solicitar a los funcionarios del condado que retiren sus firmas de las peticiones de retiro, de acuerdo con la ley de California.

¿Por qué se revoca a Gavin Newsom?

Los organizadores del movimiento de retiro actual dicen que hay una lista de razones por las que los californianos firmaron sus peticiones: frustración por el manejo de Newsom de la pandemia y las restricciones comerciales, empeoramiento de las crisis de vivienda y personas sin hogar, altos impuestos y costo de vida, y más.

"Se trata de Gavin Newsom y sus políticas fallidas que nos han puesto en el estado de desesperación en el que nos encontramos hoy", dijo Orrin Heatlie, el principal proponente del esfuerzo de retirada.

¿Qué pasará ahora?

El Departamento de Finanzas tiene hasta el 5 de agosto para determinar el costo de la elección de destitución y presentarlo al Vicegobernador y la Oficina del Secretario de Estado, así como al presidente del Comité de Presupuesto Legislativo Conjunto.

Ese comité tiene 30 días calendario para revisar y comentar las estimaciones. Una vez que expire el período de revisión, el Director de Finanzas indicará al Contralor del Estado que transfiera esos fondos.

De acuerdo con la ley estatal, las estimaciones de los costos de retiro deben publicarse en el sitio web de la Secretaría de Estado e imprimirse en la guía de información para votantes del estado.

Ahora que está ocurriendo la revocatoria, una elección decidirá quién lo reemplazará. El Secretario de Estado certificará los nombres de los candidatos.

¿Cómo se va a votar para revocar a Gavin Newsom?

La boleta de revocación tendría dos partes. Los votantes podrían votar "sí" o "no" sobre si destituir al gobernador de su cargo. La segunda pregunta daría a los votantes la opción de votar por un candidato sucesor

Si la mayoría de los votantes dijera que sí a la primera pregunta a recordar, se contarían los votos de la segunda pregunta. El candidato que obtuviera una pluralidad de ese voto sería el sucesor.

California es uno de los 20 estados que permiten a los votantes revocar a su gobernador. 

La última vez que esto sucedió en California fue en 2003, cuando el gobernador Gray Davis fue llamado y reemplazado por Arnold Schwarzenegger.

Los votantes en esa elección revocatoria se enfrentaron a una votación de 135 candidatos.

jos