Miércoles 20 de Marzo 2024
USA

Asilo en EU: ¿Qué debo hacer para que reabran mi caso rechazado del programa Quédate en México?

Reabren miles de casos de asilo rechazados en EU Créditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Luego de que el gobierno de Joe Biden anunció que ampliará aún más el procesamiento de solicitudes de asilo del programa “Quédate en México”, muchos se preguntan qué hacer para que su caso que había sido rechazado por diversas razones también sea reabierto, pues buscan ser uno de los miles de beneficiarios que tendrían otra oportunidad de acogerse a esta figura para entrar al país. 

Por ello, a continuación te compartimos importante información sobre cómo proceder en esta ocasión.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó que “ampliará el grupo de personas inscritas” en el Programa de Protección del Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) que son elegibles para el procesamiento de sus peticiones de asilo “en Estados Unidos”.

En el pasado, los casos fueron rechazados porque los peticionarios no se presentaron a sus audiencias y recibieron una orden de deportación como consecuencia.

Sin embargo, hubo múltiples razones por las que los individuos no llegaron a las audiencias, muchas de las cuales fueron que no se les avisó con anticipación pues estaban esperando hasta México, mientras que otros nunca recibieron el citatorio debido a que no tenían una dirección estable en el país azteca, y otros más no contaban con representación legal o no entendieron porque el documento estaba en inglés, según abogados consultados por Univision. 

Por ello, el posible número de personas que podrían ver reabiertos sus casos se estima entre 10 mil y hasta 30 mil posibles beneficiarios.

AP

¿Qué hacer para que mi caso sea reabierto?

Si te encuentras en alguno de los escenarios planteados anteriormente, u otro distinto, debes saber que el DHS aseguró que continuará procesando estas peticiones en Estados Unidos.

Lo que tú debes hacer es permanecer en el lugar donde te encuentras, según explicó el DHS, y registrarte en conecta.acnur.org, esto para que tu caso sea evaluado y puedas conseguir una audiencia en la Corte de Inmigración, en donde los jueces tomarán una decisión.

“Será el juez de inmigración quien decida. Si estima otras audiencias, se lo hará saber. El tribunal también le informará los pasos a seguir. Si tiene un abogado que lo defienda, siga su consejo”, detalló José Guerrero, un abogado de inmigración citado por Univision.

Sin embargo, si el solicitante pierde su caso de asilo recibirá una orden de deportación de Estados Unidos emitida por un juez de inmigración, según la ley de asilo.

CRS