Este lunes el servicio de inmigración anunció una nueva política que regulará los permisos de trabajo (EAD) para solicitantes de visa U (víctimas de crímenes) mientras esperan la resolución de sus casos.
Te podría interesar
De acuerdo con la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) esta norma “brindará estabilidad a las víctimas mientras apoyan los esfuerzos de las fuerzas del orden para investigar delitos”.
Dicho programa fue creado por el Congreso en el 2000 con una cuota anual de 10 mil visas. Sin embargo, no hay cantidad máxima reglamentaria para los familiares que derivan su estatus del solicitante principal, tales como los cónyuges, hijos u otros familiares elegibles.
La agencia federal señala que las visas U están disponibles para víctimas de crímenes que han sido objeto de abuso físico o mental sustancial y que han accedido a ayudar a las agencias del orden público a investigar o procesar dichos crímenes.
Estas son las claves de la nueva regla sobre autorizaciones de empleo para víctimas de violencia (solicitantes de visa U).
¿A quiénes beneficia?
Según la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo que la nueva política sobre permisos de trabajo para solicitantes de visa U beneficia a “solicitantes con peticiones de buena fe pendientes que cumplan con ciertos estándares discrecionales”. Los favorecidos también recibirán una acción diferida de deportación.
¿Cómo se aprobarán?
“Será la USCIS quien revise cada solicitud y tome una decisión sobre la base de las evidencias presentadas”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “Y cumplan con todos los requisitos”, apuntó.
¿Quiénes son elegibles para este tipo de visa?
El reglamento indica que son elegibles:
- Víctimas de un acto criminal cualificado
- Ha sufrido abuso físico o mental sustancial como resultado de haber sido víctima de un acto criminal
- Tiene información acerca de la actividad criminal (Si es menor de 16 años o no puede proveer información debido a una incapacidad, su padre, tutor, o un representante legal puede poseer, en su nombre, la información relacionada con el crimen
- Cooperó, está ayudando o es probable que ayude a las entidades policiales en la investigación o procesamiento penal del crimen
- El crimen ocurrió en Estados Unidos o violó las leyes de Estados Unidos;
Es elegible para que se le admita en Estados Unidos. (Si no es elegible para que se le admita, puede solicitar dispensa con un Formulario I-192 -Solicitud de Permiso Adelantado para Entrada como No Inmigrante-).
¿Cuáles son los delitos elegibles?
La USCIS detalla que los siguientes delitos son elegibles para calificar a la visa U:
- Acecho
- Agresión con arma
- Agresión sexual
- Asesinato
- Chantaje
- Contenido sexual abusivo
- Detención ilegal
- Explotación sexual
- Extorsión
- Fraude en contratación de mano de obra extranjera
- Homicidio involuntario
- Incesto
- Manipulación de testigos
- Mutilación genital femenina
- Obstrucción de justicia
- Prostitución
- Rapto
- Restricción ilegal criminal
- Secuestro
- Servidumbre involuntaria
- Toma de rehén
- Tortura
- Trabajo forzado
- Trata de esclavos
- Tráfico humano
- Violación
- Violencia doméstica
¿Por qué cambió?
La USCIS dijo que el nuevo proceso permitirá a los peticionarios elegibles acceder a una autorización de empleo más oportuna, lo que proporcionará a estas víctimas de delitos más estabilidad a medida que reconstruyen sus vidas.
También dijo que los beneficiarios serán equiparados de mejor manera “para cooperar y ayudar a las fuerzas del orden en la investigación y enjuiciamiento de delitos”.
¿Qué con el permiso de trabajo?
En cuanto al permiso de trabajo (EAD), la agencia dijo que los solicitantes del beneficio “esperan al menos cinco años antes de recibir una decisión que les permita acceder a un documento de autorización de empleo”.
Añade que durante este tiempo de espera, “enfrentan vulnerabilidades tal como inestabilidad financiera y temor a la deportación”.
¿Cómo se seleccionará?
La USCIS dijo que considerará una petición de buena fe si:
El peticionario principal presentó correctamente el Formulario I-918, el Formulario I-918B U Certificación de estatus de no inmigrante y una declaración personal del peticionario que describe los hechos de la victimización; y
Se ha recibido el resultado de la biometría del peticionario principal (toma de huelas digitales y verificación de antecedentes criminales).
El servicio de inmigración dijo que emitirá la autorización de empleo y la acción diferida si, después de comprobar que se trata de una solicitud de buena fe y revisar las verificaciones de antecedentes, “determina, a nuestra discreción, que el solicitante de la visa U no representa un riesgo para la seguridad nacional o púbica”.
La primera visa U se otorgó en 2007 al inmigrante de origen salvadoreño José Suárez, un residente del área de la Bahía de San Francisco, California, quien fue víctima de robo. Suárez fue severamente golpeado durante un asalto en San Mateo. Su testimonio permitió a las autoridades capturar al agresor, quien fue juzgado y sentenciado. A cambio de su colaboración con las autoridades, Suárez pudo legalizar su permanencia en Estados Unidos.
MS