Miércoles 24 de Abril 2024
USA

EU amplía programa para recibir a NIÑOS migrantes; aquí quiénes pueden aplicar

El principal objetivo de este programa es reunir a las familias de migrantes que permanecen separadas

Este programa se canceló en 2017 bajo la administración de Trump.Foto: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Este 15 de junio, Alejandro Mayorkas, el Secretario de Seguridad Nacional de EU anunció que la administración de Joe Biden ampliará el Programa de Menores Centroamericanos (CAM por sus siglas en inglés), con el que podrán permitir la entrada de más niños que hayan sido separados de sus familias.

El secretario informó de la decisión a través de un comunicado en el portal del Departamento de Seguridad Nacional, donde especificó también algunos de los puntos que serán aplicados para elegir a los infantes.

“Hoy, nos enorgullece anunciar la segunda fase de la reapertura de la CAM, que ampliará el acceso al programa a un mayor número de personas calificadas”, declaró Mayorkas.

Foto: AP

¿En qué consiste este programa?

De acuerdo con CNN, el CAM es una iniciativa que existía desde hace tiempo, y que consiste en recibir a los menores de edad cuyos padres tienen ya una residencia legal, como una Green card o una solicitud aprobada de asilo en EU.

Sin embargo, en 2017 Donald Trump canceló esta opción como parte de su política migratoria, y ahora Biden decidió no solo retomarlo, sino modificarlo para poder beneficiar a más familias de inmigrantes.

Para poder acceder al CAM es necesario cumplir con las siguientes características:

  • Ser menor de edad originario de El Salvador, Guatemala u Honduras.
  • Que tengan una solicitud de asilo pendiente o una solicitud de visa U pendiente presentada antes del 15 de mayo de 2021.
  • Que sus padres o tutores legales cuenten con un estatus migratorio regular en Estados Unidos.
Foto: Aptopix via AP

Respecto a este último punto, Mayorkas informó los nuevos cambios que se hicieron y destacó que:

“La elegibilidad para presentar una petición ahora se ampliará para incluir a los tutores legales (además de los padres) que se encuentren en los Estados Unidos de conformidad con cualquiera de las siguientes categorías de calificación: residencia permanente legal; estado de protección temporal; libertad condicional; acción diferida; salida forzada diferida; o retención de remoción”.

En caso de querer solicitar ser parte del CAM, se deberá tramitar el proceso a través de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración.

acmg