Miércoles 24 de Abril 2024
TURISMO

VISA de turista: este es el primer PASO para viajar legalmente a Estados Unidos

Esta es la solicitud DS-160 con la que podrás tramitar la visa americana

Ig/@usembassymexCréditos: Ig/@usembassymex
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La solicitud DS-160 es el primer gran paso para poder tramitar la visa americana de turista B1/B2 y poder visitar de manera legal a nuestros vecinos del norte, ya sea por negocios o como turistas. Este formulario es el más importante, ya que contiene información en la que el oficial consular se basará en él para otorgar o negar la visa. 

Este formulario tiene acceso gratuito, en caso de que se complete el proceso y se programe la cita, se dará paso para realizar el pago de solicitud de visa. 

La solicitud se puede llenar en la siguiente página https://ceac.state.gov/genniv/ donde se obtendrá un código de barras para identificar y dar seguimiento a la solicitud. Se debe tomar en cuenta que la página está en inglés, por lo que se debe activar el traductor. También es importante tener un pasaporte vigente

Estos son los puntos y pasos que debes seguir para completar la solicitud: 

1. Información personal 1:

Ingresar apellidos y nombres como aparezcan en el pasaporte. Responder "sí" o "no" a la pregunta sobre si se tiene otro nombre ya sea profesional o religioso, así como otras caracteres que no se encuentren en el alfabeto. Seleccionar sexo, estatus marital, lugar y fecha de nacimiento.

Es muy importante que guardes tu información cada que termines una sección, así evitarás empezar desde cero. 

2. Información personal 2:

Seleccionar país de origen, si se tiene otra nacionalidad también se debe indicar, así como ser residente en un país diferente al que ya se indicó. Indicar el número de identificación oficial, mejor conocido como CURP, al igual que el número de seguro social, en caso de que se tenga. 

3. Información del viaje: 

Indicar el propósito del viaje, si es el caso, se debe seleccionar "visitante temporal por turismo", también se debe señalar la fecha tentativa de llegada a Estados Unidos, duración de la estancia, en caso de que no se tenga esa información, se puede poner una fecha estimada. 

Se requiere poner una dirección en la que te quedarás, puede ser de algún familiar que esté ahí de manera legal, así como un hotel. Es muy importante que estos datos sean verídicos. 

También se debe indicar quién pagará el viaje, en caso de que seas tú mismo, selecciona la opción self, así como informar si irás acompañado y el parentesco que se tenga.  

4. Dirección y teléfono: 

Indicar dirección completa que se tiene en México, así como tres teléfonos, puede ser de celular o de casa, el tercero debe ser del trabajo. 

Hay un apartado para ingresar tus redes sociales que has utilizado en los últimos 5 años, también se debe indicar el nombre de usuario que utilizas en ellas. 

5. Información del pasaporte: 

Seleccionar si el pasaporte es regular, la clave, país donde se emitió, fecha de emisión y de expiración. 

6. Información de contacto: 

Ingresar nombre de personas con quienes puedan contactarte durante tu estancia en Estados Unidos, en caso de no tenerlo también es aceptable los datos del hotel donde te hospedarás. 

7. Información de tus familiares: 

Se pide llenar los campos requeridos con los datos como nombre y fecha de nacimiento de tus padres, en dado caso de que vivan en Estados Unidos también se debe indicar. 

8. Trabajo: 

Indicar a qué sector pertenece tu empresa, así como los datos básicos, nombre, dirección y teléfono. También se requiere poner la fecha en que comenzaste a trabajar ahí, el salario mensual y una descripción de actividades que realizas. 

9. Seguridad 1: 

Hacer saber sobre alguna enfermedad que padezcas, como tuberculosis, gonorrea, etc., alguna enfermedad mental o adicción. 

10. Seguridad 2: 

Preguntas dirigidas para saber si has estado involucrado en algún arresto, violación de ley o en delitos de prostitución o tráfico sexual. Responder "sí" o "no". 

11. Seguridad 3: 

Se pregunta si has participado en alguna actividad terrorista, espionaje o haber participado en alguna actividad que atente contra la libertad religiosa.

12. Seguridad 4: 

Se cuestionará si has obtenido ayuda para llenar la solicitud, lo mejor es que se haga por sí mismo.

Deberás firmar tu solicitud al ingresar el nuevo número de identificación de pasaporte o imprimir la hoja de confirmación. 

Es muy importante que el día de tu entrevista en la embajada lleves tu pasaporte, así como el formulario DS-160, en el que se basarán para hacerte una serie de preguntas, por lo que las respuestas deben coincidir. 

De esta manera, el oficial consular decidirá si te aprueban o rechazan la solicitud de visa. 

 

AMV