Jueves 30 de Mayo 2024
USA

¡Qué no te engañen! Así operan las bandas de ESTAFADORES en la FRONTERA con EU

Muchos migrantes han caído en este engaño y algunos han llegado a pagar hasta 3 mil 500 dólares

Getty Images.
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

En su tránsito por México, los migrantes se exponen a diversos peligros; más recientemente la organización sin fines de lucro "Al Otro Lado", denunció sobre grupos de extorsionadores que se encuentran en los estados fronterizos de México con Estados Unidos; mismo que se hacen pasar por agentes de inmigración o por ser miembros de organizaciones que apoyan a los solicitantes de asilo.

El modus operandi de estos se basa en que se acercan a los migrantes diciéndoles que su solicitud de asilo ha sido aprobada y que para cruzar solo deben de pagar una fianza. Una vez que se ganaron la confianza del migrante y le convencieron de que es un hecho real; los estafadores le solicitan información de sus familiares en Estados Unidos o de sus patrocinadores, para así contactar con ellos y pedirles que les hagan la transferencia de dinero. 

Desafortunadamente muchos migrantes han caído en este engaño y algunos han llegado a pagar hasta 3 mil 500 dólares a estos estafadores que una vez que reciben el dinero, se desaparecen. Así le sucedió a Sara, una inmigrante hondureña.

Getty Images

"Te dicen, te estoy hablando de inmigración de Estados Unidos, te habla el oficial "tal" y lo más extraño es que te menciona todo tu nombre, o sea, me mencionaron mi nombre completo por lo que no dudé y fue así que yo le di la información de mi hermana. Siento como si me estuvieran siguiendo, como que donde voy, ellos saben que ahí estoy. Me siento con temor, me siento con mucho miedo", dijo para Telemundo. 

De acuerdo con la organización, estos criminales probablemente estén involucrados en el contexto migratorio en los albergues o haciéndose pasar por activistas en la frontera, pues muchas veces ya cuentan con la información de las personas a las que llaman y con eso es con lo que generan la confianza para sacarles el dinero.  

La organización "Al Otro Lado" brinda apoyo legal y humanitario integral a refugiados, deportados y otros migrantes en los Estados Unidos y Tijuana a través de una práctica multidisciplinaria, centrada en el cliente y basada en la reducción de daños.

Asimismo, brinda servicios legales directos y gratuitos en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos y más allá. Lo más importante que deben de recordar todos los migrantes que estén en México es que estas organizaciones generalmente no les cobran, su servicio es gratuito. 

 

MS