Viernes 22 de Marzo 2024
USA

¿Perdiste un caso de deportación por un mal planteamiento? Tienes hasta NOVIEMBRE para reabrir proceso

Los afectados por errores en la emisión de NTA como direcciones incorrectas, sin hora ni fecha; deberán presentar una solicitud de “cancelación completa de deportación

Getty Images.
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La agencia federal encargada de las deportaciones de inmigrantes anunció la apertura de un período de seis meses para que inmigrantes que perdieron sus casos de deportación luego de haber recibido Notificaciones de Comparecencia (NTA) fallidas, presenten una moción de reapertura y continúen peleando su permanencia en Estados Unidos.

Los afectados por errores en la emisión de NTA como direcciones incorrectas, sin hora ni fecha, ni dirección del tribunal donde debían presentarse; "deberán presentar una solicitud de “cancelación completa de deportación, junto con los documentos de respaldo requeridos”, dijo la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) el miércoles.

Los abogados de ICE “revisarán tales mociones o solicitudes de mociones conjuntas caso por caso, de acuerdo con la orientación aplicable sobre el ejercicio de la discreción procesal, incluido el memorando del 27 de mayo de 2021 del Asesor Legal Principal de ICE, con respecto a las políticas y prioridades de ejecución y deportación de inmigrantes civiles”, indica la decisión.

El memorando del 27 de mayo estipula las nuevas políticas de deportación que la agencia dictó para los fiscales de ICE, basadas en la política migratoria establecida por el gobierno de Joe Biden.

¿A qué se debe el cambio?

El 29 de abril la Corte Suprema de Justicia falló que las NTA incompletas o con información errónea no eran válidas y no detienen el reloj de presencia continua en Estados Unidos. El dictamen favoreció a muchos indocumentados que enfrentan un proceso de deportación de Estados Unidos.

El máximo tribunal de justicia resolvió que las Notificaciones de Comparecencia no pueden llegar incompletas a un tribunal y con ello activar un proceso de deportación.

Alivio legal

La cancelación de deportación se trata de un alivio legal disponible discrecional en procesos de expulsión “que requiere que los no ciudadanos demuestren que han acumulado un período específico de residencia continua o presencia física continua en los Estados Unidos”, dijo la agencia.

En el fallo de la Corte Suprema de finales de abril los magistrados indicaron que una NTA para los procedimientos de deportación “que no incluye la hora y/o el lugar de la primera audiencia de deportación y la corte de inmigración luego entrega un aviso de audiencia proporcionando esa información, no activa la denominada ‘regla del tiempo de detención”.

Es decir, no anula el conteo del tiempo de presencia física, que ahora los afectados pueden argumentar en sus casos de reapertura.

“Los beneficiados por el fallo y ahora por esta regla provisional, automáticamente contacten a su abogado existe una posibilidad alta si tiene más de 10 años en el país para que aplique a la residencia legal permanente (Green Card o tarjeta verde), dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida).

ICE explicó que a los no ciudadanos a los que se les negó la cancelación de la deportación por fallos en las NTA y vieron afectados el tiempo de permanencia física continua en el país, ahora pueden ser elegibles para solicitar dicha exención de la deportación en los procedimientos de deportación”.

“Para abordar tales casos, durante 180 días a partir de la fecha de la decisión de la Corte Suprema (es decir, hasta el 16 de noviembre de 2021), los abogados de ICE que manejan casos de deportación ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) ejercerán su discreción fiscal para unirse o no oponerse a una moción de reapertura presentada por aquellos no ciudadanos que demuestren que son elegibles prima facie para la cancelación de la expulsión”, agregó.

La agencia dijo además que, cuando la EOIR otorga la moción para reabrir un caso, “los no ciudadanos elegibles tendrán la oportunidad de presentar sus reclamos de cancelación de deportación a un juez de inmigración y recibir una decisión sobre los méritos”.