Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

¿Perdiste o te robaron tu pasaporte? Aquí te decimos cómo recuperarlo

Los mexicanos que desean viajar al extranjero deben contar con un pasaporte, este documento será su forma de identificación al entrar a otro país

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Los mexicanos que desean viajar al extranjero deben contar con un pasaporte, este documento será su forma de identificación al entrar a otro país, además de que es importante contar con él para poder recibir asistencia consular. 

No obstante, debido a su tamaño pequeño y a que se traslada a diferentes puntos y se saca continuamente durante el viaje, es probable perderlo. 

¿Qué hacer si pierdo el pasaporte en México?

1) Si estás en México al momento del extravío, debes acudir a las oficinas del Ministerio Público de tu localidad y levantar un acta por robo o extravío de pasaporte. Con esta acción, perderá su validez y podrá tramitar uno nuevo.

2) Concreta una cita para tramitar el pasaporte mexicano por teléfono al 800 8010 773 o por internet.

3) La SRE dice que después debes “realizar el pago correspondiente de tu trámite por vigencia en una ventanilla bancaria”.

4) Acude a tu cita con los  requisitos, el comprobante de pago y el acta por robo o extravío.

¿Y si pierdo el pasaporte en el extranjero? 

1) Si pierdes tu pasaporte mexicano mientras estás en el extranjero debes levantar un acta por robo o extravío de pasaporte en la Comisaría de Policía del lugar donde te encuentras. 

En las oficinas de la policía deben darte un documento que comprueba que tu pasaporte está perdido. Pide una traducción libre al español de tu denuncia levantada, pues puedes ocuparla para tramitar uno nuevo. 

2) Llama a Mexitel (1-877-639-4835) o ingresa a su página de internet para concretar una cita y tramitar un pasaporte de emergencia. Éste puede tener una vigencia de meses o de hasta un año. 

Presenta tu denuncia de robo o extravío, acta de nacimiento, identificación vigente con fotografía y acredita la urgencia del trámite con comprobantes u otro tipo de documentos. 

3) Si hay consulado mexicano en la ciudad donde te encuentras también puedes llamar y acercarte para que te tramiten un pasaporte de emergencia o te den un salvoconducto para un único viaje de regreso a tu país. Deberás presentar tu denuncia por robo o extravío, acreditar tu nacionalidad y presentar una identificación con fotografía. 

4) Los pasaportes de emergencia tienen una expiración próxima. Cuando estés en México puedes tramitar tu pasaporte como si fuera la primera vez.