Martes 19 de Marzo 2024
USA

Tips y REQUISITOS para pasar tu examen para la ciudadanía de Estados Unidos

Conoce aquí las opciones que tienes para lograr tu proceso de naturalización

Créditos: Shutterstock
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Si deseas obtener la ciudadanía estadounidense lo puedes lograr mediante un proceso de naturalización. Para eso el solicitante debe cumplir con los requisitos estipulados en la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Cabe destacar que el proceso es largo y además de probar requisitos de estancia y conducta,  los solicitantes deben tener conocimiento suficiente de la historia del país y un dominio básico del inglés.

¿Por qué se necesita saber inglés para obtener la ciudadanía?

El inglés es el idioma oficial de Estados Unidos y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) aplican dos exámenes a los solicitantes: una prueba de inglés y otra de educación cívica.

El examen de inglés tiene tres componentes: lectura, escritura y oral. Durante el examen de lectura, se le “pedirá leer una o dos oraciones correctamente en inglés para demostrar su habilidad”.

Para el examen de escritura, el aspirante a ciudadano deberá escribir de una a tres oraciones en inglés correctamente. Su habilidad oral se calificará durante una entrevista cara a cara con el oficial consular.

El examen de civismo también está en inglés. Consiste en 10 preguntas sobre el gobierno e historia de Estados Unidos. El solicitante deberá responder correctamente, al menos, seis de ellas. 

¿Se puede presentar el examen en español? 

Es posible exentar el requisito del idioma inglés y presentar el examen de civismo en español si el solicitante cumple con estos requisitos de edad y tiempo de residencia. 

1) Tiene 50 años de edad o más y ha tenido su residencia permanente legal de Estados Unidos por 20 años al momento de solicitar la naturalización. 

2) Tiene 55 años de edad o más y ha contado con su residencia permanente legal de Estados Unidos por 15 años al momento de solicitar la naturalización. 

Estas personas tienen la oportunidad de presentar el examen de civismo en su idioma nativo, el español si es el caso. No obstante, deben llevar un intérprete a la entrevista con el oficial de USCIS. 

“Si al momento de solicitar la naturalización usted ya ha cumplido los 65 años de edad y ha sido residente permanente durante al menos 20 años, se le dará consideración especial con respecto al requisito de educación cívica” agregan.

3) Los solicitantes con discapacidad médica pueden recibir una excepción y no presentar la prueba de inglés ni la de educación cívica si están impedidos para realizarla por una discapacidad física o desarrollo de un trastorno mental.

“Para solicitar esta excepción, presente el Formulario N-648, Certificación Médica para Excepciones de Discapacidad. Este formulario debe ser completado por un médico, un médico osteópata certificado o por un psicólogo clínico certificado”, aclara USCIS.

Nueva versión del examen 

El 1 de diciembre de 2020, USCIS implementó una versión revisada del examen de educación cívica para la naturalización (“examen de educación cívica 2020”). Debido a cambios recientes en las políticas, algunos solicitantes que tienen que tomar el examen de educación cívica de 2020 ahora pueden tener la opción de tomar el examen de educación cívica del 2020 o el examen de educación cívica del 2008. 

Tenga en cuenta que a partir del 19 de abril de 2021, USCIS solo ofrecerá la versión del examen de educación cívica del 2008 en la cita de la entrevista inicial, independientemente de la fecha de presentación de su solicitud.

Para más información, visite la página Versión 2020 del Examen de Educación Cívica.

Si vas a tomar el examen de educación cívica de 2020, encuentre los materiales de estudio en la página Estudie para el Examen (versión 2020).

Si vas a tomar el examen de educación cívica de 2008, encuentre los materiales de estudio en la página Estudie para el Examen (versión 2008).