Viernes 15 de Marzo 2024
USA

Tras denuncias de abuso, ICE dejará de usar DOS prisiones para INMIGRANTES

En una de ellas se alertó por esterilizaciones forzadas a mujeres y en la otra uso de perros y gas pimienta contra los migrantes

Foto: EspecialCréditos: Especial
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Luego de recibir quejas sobre malos tratos y abusos contra los migrantes, el Departamento de Seguridad Nacional anunció el cierre de dos centros de detención de migrantes que habían tenido más incidencias.

De acuerdo con Telemundo Noticias, Alejandro Mayorkas, el Secretario de Seguridad nacional emitió un comunicado en el que señaló que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dejaría de enviar indocumentados a dos centros de detención.

Estos son la Cárcel y Centro de Corrección del Condado de Bristol, en Massachusetts; y el Centro de Detención del Condado de Irwin, en Georgia.

“Tenemos la obligación de realizar mejoras definitivas en nuestro sistema de detención civil de inmigrantes. No toleraremos el maltrato de personas detenidas y tampoco que no tengan las condiciones necesarias en cuanto a salud y seguridad”, puntualizó el secretario.

Alejandro Mayorkas. Foto: AP

Las acusaciones contra los centros

El medio aclara que la Cárcel y Centro de Corrección del Condado de Bristol está bajo investigación desde el año pasado, debido a las denuncias de varios detenidos que señalaban maltrato en sus instalaciones.

Entre las prácticas irregulares se encuentra el usar perros de ataque, gas de pimienta y granadas sonoras, que se dio después de una disputa entre los presos y los guardias, a causa de problemas con las pruebas de coronavirus.

En cambio, el Centro de Detención del Condado de Irwin tiene también acusaciones, pero por parte de mujeres, quienes afirman que mientras estaban en este centro se les realizaron procedimientos de esterilización sin que ellas lo aceptaran.

Mayorkas sostuvo que esta acción deberá ser ejecutada cuanto antes y añadió que estos dos puntos también dejaron de ser útiles para el gobierno desde hace unos meses. Según The Washington Post, un oficial de ICE aclaró que los inmigrantes detenidos actualmente en amos centros serán reubicados a otras oficinas cercanas mientras continúan sus procesos legales.

acmg