Jueves 15 de Febrero 2024
TURISMO

Visa americana: ¿Hay citas para renovar o tramitar el documento para VIAJAR?

Ya se reanudaron los trámites para renovación de visa sin entrevista, pero debes tener en cuenta algunos puntos si vas a hacerlo por primera vez.

Visa americana.Para realizar la renovación sin entrevista, el solicitante llena el formulario DS-160.Créditos: Getty
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Debido a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de coronavirus, es que los consulados y la Embajada de México en Estados Unidos suspendieron los trámites de visa desde marzo de 2020.

Por el momento, ya se reanudaron los trámites para renovación de visa sin entrevista

Sin embargo, para la solicitud de visa por primera vez, es probable que debas esperar meses o hasta un año, para la cita, aunque puedes iniciar el trámite con el llenado de la solicitud DS-160 y el pago.

Aquí te mencionamos algunos de los trámites que sí están disponibles para la visa americana.

Cita para renovar la visa americana sin entrevista

Los consulados y Embajada de Estados Unidos en México ya reanudaron las citas para renovar la visa de turista B1/B2, pero sólo para solicitantes que no requieren entrevista.

Los solicitantes pueden renovar la visa sin entrevista aquellos cuyo documento expiró en los últimos 48 meses, y podrán hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2021

Los niños menores de 6 años también podrán renovar la visa sin entrevista, siempre y cuando sus dos padres sean mexicanos y al menos uno de ellos posea una visa válida y vigente. 

Para realizar la renovación sin entrevista, el solicitante llena el formulario DS-160 y se presenta en el CAS para actualizar su fotografía y reafirmar sus datos biométricos, sin la necesidad de visitar las instalaciones de la embajada o consulado. 

Largo tiempo de espera para tramitar la visa por primera vez

Si vas a tramitar la visa por primera vez deberás esperar semanas, meses y hasta más de un año para tu cita, debido a las restricciones sanitarias por el coronavirus.

Sin embargo, puedes iniciar el llenado de la solicitud DS-160 y realizar el pago equivalente a 160 dólares, ya que al tratar de agendar cita en el CAS el sistema puede arrojar una fecha lejana e incluso no permitirte programar citas.

Se extiende validez del pago

Las autoridades de Estados Unidos extendieron la validez de los pagos de visa americana hasta el 30 de Septiembre 2022. 

Así que si ya iniciaste el trámite para renovación o primera vez, tu pago será válido hasta que estén disponibles las fechas para tu cita.

Ten en cuenta estos puntos antes de hacer el trámite para renovación o solicitud de visa americana.

jos