Viernes 15 de Marzo 2024
USA

¡Biden "barre" el legado de Trump! Revoca orden que negaba VISAS a MIGRANTES que no pagaran seguro médico

Biden también anuló una orden para investigar a redes sociales por eliminar fake news

Revocan política que negaba visas a migrantes que no pudieran pagar un seguro médico.Créditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, está decidido a deslindarse de las políticas implementadas por su antecesor Donald Trump, por lo que desde su llegada al cargo ha revocado diversas polémicas medidas establecidas durante la anterior administración, como la que negaba visas a migrantes que no podían comprobar que tenían recursos suficientes para costear distintos gastos en salud. 

En noviembre de 2019 se implementó la política que negaba el documento a quienes fueran incapaces de pagar por gastos hospitalarios en el país y también a aquellos que no pudieran probar que contratarían un seguro médico un mes después de llegar al país, según la agencia EFE.

Pero este viernes, la Casa Blanca informó que esta y otras ordenes fueron anuladas. 

Biden aseguró que su gobierno quiere “expandir el acceso a una atención médica asequible y de calidad”, pero para ello no necesita prohibir la entrada de migrantes con pocos recursos económicos.

FOTO: AP

Anulan medidas sobre redes sociales, estatuas y ayuda exterior

Entre las distintas órdenes y decretos que el presidente Biden también anuló se encuentra la polémica orden de Donald Trump para que el Departamento de Justicia investigara a compañías como Facebook y Twitter por eliminar contenidos falsos o que incitan a la violencia.

El propio Trump, que consideraba que esas políticas de las redes sociales restringían la libertad de expresión, fue vetado en Twitter y Facebook después del asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

Otra de las órdenes revocadas se refería a la ayuda exterior: su objetivo era que toda la asistencia de los Estados Unidos fuera distribuida con un mismo logotipo, en vez de con los diferentes símbolos que lleva en la actualidad, dependiendo de la agencia que la entrega, indica EFE.

FOTO: AP

Además, Joe Biden acabó con un proyecto para construir un nuevo monumento bautizado como “Jardín nacional de los héroes de los Estados Unidos“, con el que Trump quería rendir homenaje a varias figuras históricas, desde estrellas de la música como Whitney Houston hasta políticos conservadores, como el reverendo evangélico Billy Graham.

También fue revocada una orden que el expresidente republicano firmó en junio de 2020 para pedir que se persiguiera “en la mayor medida posible” cualquier acto de vandalismo contra propiedades federales.

El expresidente tomó esa medida a raíz de la ola de protestas contra el racismo que sacudió al país por la muerte, en mayo de 2020, del afroamericano George Floyd, asfixiado por un policía blanco.

CRS