Viernes 22 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Quédate en México es una "aberración"; HRW lanza dura CRÍTICA contra el programa

El programa ha sido reactivado por la administración de Joe Biden

Critican reactivación del programa Quédate en MéxicoCréditos: Getty
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La reactivación del programa Quédate en México de parte del gobierno estadounidense ha generado duras críticas al ir en contra de las promesas que el presidente Joe Biden tenía para los migrantes y ahora una importante organización se lanzó contra la decisión de volverlo a implementar al calificarlo como una "aberración".

Fue la organización internacional Human Rights Watch (HRW) la que calificó de esa manera al programa. Ellos advierten que los migrantes estarán una vez más expuestos a riesgos de secuestro, extorsión, violaciones y otros abusos.

HRW consideró que, si bien el programa ha sido modificado por la administración de Joe Biden, hay pocas razones para creer que el plan se pueda implementar de un modo que respete los derechos humanos.

“Las agencias fronterizas, a ambos lados de esta, han estado implicados en un número de abusos que son intrínsecos al programa y siguen actuando con casi absoluta impunidad”, ha indicado la ONG.

“No hay forma de que un programa diseñado para postergar el derecho a solicitar asilo obligando a las personas a esperar en sitios peligrosos pueda operar de un modo que respete sus derechos”, agregó.

FOTO: AP

Biden no está de acuerdo con el programa

Los gobiernos de Estados Unidos y de México anunciaron que, a partir del 6 de diciembre, empezarían a inscribir a solicitantes de asilo en Quédate en México, incluyendo a personas que no hablan español, como haitianos, brasileños y personas indígenas, y los enviarían a siete ciudades en la frontera mexicana para que esperen ahí el resultado de sus solicitudes.

La reanudación de esta política llegó a pesar de que el gobierno estadounidense busca ponerle fin de una forma que salga airosa al escrutinio jurídico.

Biden suspendió el programa, pero una demanda presentada en Texas y Missouri lo obligó a restablecerla.

Por ello, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, declaró que el programa no refleja sus valores de su país y el mismo Biden está en desacuerdo en que se continúe implementándolo. 

“No refleja nuestros valores como país, (…) sin embargo se requiere que nosotros cumplamos con la orden de la corte federal. Bajo el estado de derecho lo tenemos que hacer y estamos reimplementado MPP (Protocolos de Protección al Migrante)”, indicó Mayorkas.

“El presidente hizo una promesa en su campaña de rescindir este protocolo con los migrantes. (…) Ahora una corte federal ordenó el restablecimiento del MPP (Quédate en México)”, agregó.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS