Jueves 14 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Más de 200 familias migrantes separadas por Trump volverán a reunirse en EE.UU.

Alrededor de 280 menores, originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Brasil y Venezuela han sido identificados para el reencuentro familiar

Créditos: Migrantes entran a Estados Unidos por Arizona/Foto: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El gobierno de Joe Biden informó que más de 200 familias de migrantes que fueron separadas en la frontera de México y Estados Unidos, bajo la política de “tolerancia cero” del ex presidente Donald Trump, ya están en vía de reunificación. 

Según Axios, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, indicó que más de 280 menores, oriundos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Brasil y Venezuela han sido identificados para el reencuentro familiar.

El Grupo de Trabajo para la Reunificación de Familias, creado por el presidente Biden, difundió un video en español para invitar a más familias, víctimas de separaciones forzadas durante el gobierno anterior, a registrarse en la convocatoria para el proceso de reencuentro en territorio estadounidense. 

El llamado está abierto para aquellas personas que fueron detenidas y apartadas de sus familiares entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021. 

Axios añadió que el Grupo de Reunificación ha completado hasta ahora el reencuentro de 63 familias y detalló que para finales de septiembre un total de mil 727 menores de edad todavía permanecían separados de sus familias.

Mientras que 2 mil 171 niños y adolescentes se han reunido con sus familiares gracias a la labor de organizaciones no gubernamentales.

Michelle Brané, directora Ejecutiva del Grupo Operativo para el Reencuentro Familiar del presidente Biden, explicó que las familias pueden registrarse por internet en dos sitios oficiales, uno en español (junto.gov) y otro en inglés (together.gov) y esperar un llamado por parte de las autoridades.

En el caso de que los solicitantes califiquen, la Organización Internacional de Migración (OIM) se pondrá en contacto con la familia para empezar un trámite gratuito y la obtención de los documentos y ayuda para el viaje a Estados Unidos.

Durante el mandato de Trump, fueron separadas miles de familias en la frontera de México y EE.UU. Foto: EFE

Las familias reunidas podrán solicitar un permiso de permanencia por tres años, incluida una autorización de trabajo, y al término de ese periodo tendrán derecho a tramitar una extensión o bien, el regreso a su país.

Alrededor de 920 familias han demandado al gobierno de Estados Unidos en un litigio encabezado por la Unión de Libertades Civiles (ACLU). Reclaman una compensación por los daños emocionales y psicológicos de esa separación y en algunos casos los abusos sufridos por los menores.

Hasta el momento, no existen datos precisos de cuántos padres fueron separados forzosamente entre abril de 2017 y enero de 2021. 

Con información de EFE 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj