Jueves 14 de Marzo 2024
CARAVANA MIGRANTE

AMLO lamenta la MUERTE de migrantes, tras volcadura en Chiapas

Hasta el momento van 53 migrantes muertos, tras volcadura en Chiapas

AMLO lamenta la muerte de migrantesCréditos: Presidencia
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte de los migrantes que viajaban en un tráiler en Chiapas, hasta el momento la cifra de fallecidos va en 53; aunque hay varias personas heridas de gravedad que luchan por su vida. Aún se desconoce la razón del accidente. 

AMLO escribió que dentro del tráiler viajaban migrantes centroamericanos, quienes intentaban iniciar su camino directo a Estados Unidos.

Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas, escribió el presidente. 

Hay que señalar que el paradero del conductor del vehículo es desconocida, sin embargo, las autoridades mexicanas buscan a los responsables del accidente. 

Quédate en México es una "aberración"; sentencia HRW

La reactivación del programa Quédate en México de parte del gobierno estadounidense ha generado duras críticas al ir en contra de las promesas que el presidente Joe Biden tenía para los migrantes y ahora una importante organización se lanzó contra la decisión de volverlo a implementar al calificarlo como una "aberración".

Fue la organización internacional Human Rights Watch (HRW) la que calificó de esa manera al programa. Ellos advierten que los migrantes estarán una vez más expuestos a riesgos de secuestro, extorsión, violaciones y otros abusos.

HRW consideró que, si bien el programa ha sido modificado por la administración de Joe Biden, hay pocas razones para creer que el plan se pueda implementar de un modo que respete los derechos humanos.

“Las agencias fronterizas, a ambos lados de esta, han estado implicados en un número de abusos que son intrínsecos al programa y siguen actuando con casi absoluta impunidad.

No hay forma de que un programa diseñado para postergar el derecho a solicitar asilo obligando a las personas a esperar en sitios peligrosos pueda operar de un modo que respete sus derechos”, agregó la ONG

Migración a Estados Unidos FOTO AP 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

vbs