Domingo 24 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Discriminación laboral contra migrantes, Microsoft llega acuerdo tras denuncia

La empresa deberá revisar su proceso de contrataciones para no violar la ley

Microsoft deberá revisar su proceso de contratacionesCréditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Después de que el Departamento de Justicia (DOJ, en inglés) de los Estados Unidos descubriera que Microsoft exigió más información de la necesaria sobre el estado de ciudadanía de los candidatos a puestos de trabajo, la empresa deberá echarle un vistazo y actualizar sus prácticas de contratación a fin de evitar la discriminación laboral.

El DOJ dijo el martes que entre febrero de 2018 y enero de 2020, la compañía violó la ley federal al pedir a seis o más residentes permanentes legales que "vuelvan a verificar su permiso continuo para trabajar en los Estados Unidos".

Microsoft envió correos electrónicos con regularidad para verificar la autorización de trabajo para las personas que habían mostrado tarjetas de residente permanente, o Green Card, y pidió al menos a tres empleados, que se habían convertido en residentes legales después de unirse a Microsoft, que mostraran sus tarjetas de identificación, según el acuerdo.

Un portavoz de Microsoft dijo en un comunicado que la compañía está abordando los problemas planteados en la investigación y el acuerdo del Departamento de Justicia.

“Contratamos y confirmamos la elegibilidad de empleo para decenas de miles de personas, y a un puñado se les pidió por error información o documentación adicional”, dijo el portavoz.

“Necesitamos prevenir estos errores y hemos trabajado para abordar estos problemas y mejorar nuestros procesos internos como parte de nuestro compromiso con el cumplimiento”, agregó.

Microsoft será multada

Como resultado de la investigación, la compañía también pagará una pequeña multa al Departamento del Tesoro, y acordó detener ciertas prácticas, como decirle a los empleados con estatus de residente permanente que carguen copias de sus tarjetas de residencia.

Microsoft y sus pares como Apple, Facebook y Google se apoyan regularmente en los inmigrantes para expandir su fuerza laboral en los EE. UU. y han invertido mucho en esfuerzos de cabildeo para facilitar la contratación de talentos en el extranjero.

El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, quien renunció a su tarjeta de residencia para obtener una visa H-1B después de mudarse al país desde India, ha impulsado una reforma migratoria.

Microsoft también fue una de las compañías que rechazaron los esfuerzos de la administración de Donald Trump para rescindir el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, los conocidos como "dreamers", de la era de Obama, que protege a algunos inmigrantes que llegaron ilegalmente al país cuando eran niños de ser deportados y les permite obtener permisos de trabajo.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS