Jueves 25 de Abril 2024
USA

Quédate en México: cientos de migrantes llegan al paso fronterizo de Yuma, Arizona

El gobernador republicano, Doug Doucey, denunció que "individuos y familias enteras están cruzando la frontera en masa"

@dougduceyCréditos: Twitter
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Tras la reactivación del programa 'Quédate en México', más de mil trescientos migrantes se han congregado en las inmediaciones de la ciudad fronteriza de Yuma, Arizona. El gobernador republicano, Doug Doucey, denunció que "individuos y familias enteras están cruzando la frontera en masa".

"Yuma se enfrenta a una crisis humanitaria y fronteriza cada vez mayor, y es resultado directo de la mala comunicación de la Administración Biden, la falta de organización y la completa indiferencia por la protección de la frontera", aseguró el gobernador en un mensaje en Twitter.

Según reportó la televisión local KYMA, un agente fronterizo afirmó que en las últimas horas han sido vistos a 1,300 inmigrantes cerca de la presa Morelos, por donde pasa el Río Colorado.

Por su parte Jonathan Lines, supervisor del condado de Yuma, señaló además que desde el pasado jueves al menos 5, mil migrantes han cruzado la frontera, esperando ser recogidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para tramitar su asilo.

"La razón por la que han dicho que hay un aumento es porque están preocupados por la política que se está reimplantando de no dejarles cruzar a Estados Unidos", explicó en referencia al programa Quédate en México, de acuerdo con la televisión local ABC 15.

Lines aseguró que la mayoría de personas provienen de Honduras, Nicaragua, Cuba, Brasil, Haití, India y Georgia.

"Arizona está haciendo todo lo que está en su poder a nivel estatal para apoyar la aplicación de la ley y proteger nuestras comunidades fronterizas, pero el Gobierno Federal está ignorando el problema. No está enviando suficientes recursos", dijo el gobernador.

Por esta razón, dijo haberse visto obligado a pedir a la Guardia Nacional de Arizona y a los Departamentos de Seguridad Nacional y Seguridad Pública estatales "elaborar un plan claro y eficaz que garantice que estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para abordar la grave crisis de Yuma y proteger a los arizonianos".

Ayer, el gobierno de Estados Unidos reanudó el programa 'Quédate en México', la administración de  Joe Biden se vio obligado por una decisión judicial a reactivar este programa que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México el desarrollo de sus casos en Estados Unidos.

Con información de Telemundo.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ