Domingo 24 de Marzo 2024
LENGUAJE

¿Qué es el término Latinx y dónde surgió?

La escritura de este término es una forma de mostrar cómo va avanzando el lenguaje

Este término se ha diversificado en los últimos añosCréditos: Pixabay
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

En las últimas semanas ha causado revuelo el término “Latinx” por lo que es relativamente nuevo. Al escribirlo de esta forma, es para incluir tanto a latinos hombres y mujeres al definirlos como hispanos.

La escritura de este término es una forma de mostrar cómo va avanzando el lenguaje para hacer referencia al género masculino y femenino.

De esta forma, la letra “x” sustituye a la “o” y a la “a” en algunas palabras y las convierte en neutrales. Por eso se escribe “latinx”.

Pixabay

Quienes son los latinxs

A pesar de que su uso podría parecer reciente, es de mediados de los años 2000 cuando varios círculos de activistas lo empezaron a usar con el arroba @.

La forma de pronunciarlo es “lat-in-ex” pero también puede hacerse solo con “latino” o “lah-teenks”. Aunque podría parecer moda, esta palabra ya está también en el diccionario desde 2018.

Sin embargo, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) no reconoce su uso ni significado.

“El uso de la letra ‘x’ como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario (e impronunciable)”, es lo que ha dicho la RAE.

A pesar de esta postura, hay algunos grupos que se han ingeniado para escribir “latinx” y pronunciarlo de alguna forma en la que pueda entenderse en el lenguaje necesario.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ
 

chp