Jueves 14 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Hasta 284 NIÑOS migrantes volverán a reunirse con sus PAPÁS en EU

La noticia llega el mismo día en que la administración Biden reinicia el programa "Permanecer en México"

284 niños migrantes podrían volver a ver a sus familias en EUCréditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos ha identificado a más de 280 niños migrantes desde septiembre que ahora están en proceso de reunirse con sus familias.

El grupo de trabajo de reunificación familiar del presidente Biden estableció en septiembre dos sitios web, uno en inglés y otro en español, para que las familias separadas se inscriban directamente para la reunificación. Hasta la fecha, se han identificado 284 niños a través de los sitios web y se encuentran en el camino hacia la reunificación.

Los niños son de Guatemala, Honduras, El Salvador, Brasil y Venezuela.

Un portavoz del DHS le dijo al medio estadounidense Axios que hasta el lunes, el grupo de trabajo ha reunido a 63 familias, lo que eleva el total de niños reunidos a 2.234; los otros 2.171 se reunificaron a través de organizaciones no gubernamentales.

"El Grupo de Trabajo Interagencial para la Reunificación de Familias del presidente Biden ha logrado un progreso significativo e importante hacia las reunificaciones familiares, incluido el establecimiento de un sistema de trabajo para que las familias se reunifiquen en los Estados Unidos", dijo Michelle Brané, directora ejecutiva del grupo de trabajo de reunificación familiar.

Casi 1,500 niños siguen lejos de sus familias

En 2018, la administración de Donald Trump estableció su política de "tolerancia cero" con el objetivo de enjuiciar penalmente al 100% de los inmigrantes atrapados cruzando ilegalmente la frontera. Como resultado, casi 4.000 niños fueron separados de sus padres desde el 1 de julio de 2017 hasta el 20 de enero de 2021.

Mientras que en su último informe de progreso publicado en octubre, el grupo de trabajo dijo que, al 23 de septiembre, 1.727 niños todavía estaban separados de sus familias. Restando a los que han sido identificados a través de los sitios web del grupo de trabajo, hay 1,443 niños separados de sus familias.

"Alentamos a las familias que fueron separadas bajo la política de 'tolerancia cero' de la administración anterior y que buscan la reunificación a que se identifiquen y se registren a través de nuestros sitios web oficiales, Together.gov y Juntos.gov", dijo Brané.

Esta noticia llega el mismo día en que la administración de Joe Biden reiniciará el programa "Permanecer en México" de la era Trump, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México antes de sus audiencias en la corte de inmigración en los Estados Unidos.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS