Sábado 23 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Niños migrantes: regalan por AÑO NUEVO emotiva función de CIRCO a menores que llegaron SOLOS a EU

Los artistas de la compañía de circo también son todos migrantes

Regalan una función de circo a niños que llegaron solos a EUCréditos: EFE
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Más de un centenar de menores llegados a Estados Unidos sin sus padres u otros familiares asistieron esta semana a una función de circo en Florida, una "experiencia única" para ellos y para los artistas de la compañía Circus Lena, que también son todos migrantes.

Leonardo González, cubano y propietario de Circus Lena, cuya carpa se encuentra estas Navidades en un centro comercial de Hialeah, ciudad vecina a Miami, dijo que es la primera vez que se autoriza una salida de este tipo a los niños y adolescentes de los centros para menores migrantes del sur de Florida, según indica la agencia EFE.

La compañía circense, con ayuda de las "personas adecuadas", ya está haciendo los trámites para que se pueda dar otra función especial como la del 29 de diciembre y ver de nuevo sonrisas en la caras de unos menores que, según González, "tienen en común la tristeza".

"Es un proceso largo y muy complicado, pero hay muchos otros niños en la misma situación y quisiera que tuvieran la misma oportunidad".

FOTO: EFE

Un momento de felicidad

A la función asistieron 126 menores para los que actuaron de manera gratuita los 13 artistas de Circus Lena, entre ellos acróbatas, payasos, trapecistas y malabaristas, el pasado miércoles.

"Yo también llegué a este país siendo menor y uno piensa que estos chicos podrían ser mis hijos o los hijos de mi hermana y desea darles unos 'momenticos de felicidad'", subrayó González.

Por razones de seguridad, hubo "muchas restricciones" en el contacto con los menores y ni siquiera se les pudo tomar fotografías.

Pero al menos sabe que los niños quedaron "encantados" y que algunos dijeron que va a ser una experiencia que guardarán en su memoria para siempre.

Los chicos recibieron regalos y una merienda, que se pagó con subsidios, dijo el responsable de Circus Lena.

Según una información publicada la semana pasada, el Gobierno de Estados Unidos dio albergue y puso a cargo del Departamento de Salud a más de 122.000 menores de edad que llegaron sin compañía de alguno de sus padres o tutor legal en el período fiscal 2021 (1 de octubre de 2020-30 de septiembre de 2021). Se trata de una cifra récord.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS