Viernes 15 de Marzo 2024
QUÉDATE EN MÉXICO

Quédate en México: Joe Biden pide a la Corte Suprema de EU decidir el futuro del programa

La administración de Biden solicitó a los jueces de la Corte intervenir en la batalla judicial para poner fin a esta política migratoria

Foto: EFECréditos: EFE
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El presidente Joe Biden ha pedido a la Corte Suprema de Estados Unidos decidir cuál será el futuro del programa para migrantes ‘Quédate en México’, creado durante el mandato de Donald Trump y que obliga a miles de solicitantes de asilo a esperar en el país hasta sus comparecencias en un tribunal migratorio. 

A través del Departamento de Justicia, la administración de Biden solicitó a los jueces de la Corte intervenir en la batalla judicial para poner fin a esta política migratoria y decidir si el actual secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, debe seguir implementando esta norma. 

Fue el pasado 6 de diciembre cuando su gobierno tuvo que reinstalar el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés) luego de que un juez fallara a favor de una demanda interpuesta por Texas y Missouri, dos estados conservadores conocidos por sus políticas antiinmigrantes. 

Las esperanzas de Biden, quien se ha pronunciado en contra de esta política y ha intentado vetarla varias veces, estaban puestas en el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito para que bloqueara la orden del juez federal, pero nuevamente perdió la batalla legal el 14 de diciembre. 

Esta es la segunda vez que una corte frustra los intentos de acabar con el programa. Foto: AP

Esta vez, el gobierno de Estados Unidos argumenta que la decisión de reactivar esta medida se basó en decisiones erróneas tomadas por los tribunales inferiores, por lo tanto exhortaron a la Corte a revisar el caso detenidamente y emitir un fallo lo más rápido posible. 

Además, solicitaron "respetuosamente" al Supremo escuchar los argumentos de esta demanda en el presente período, pues advirtieron que retrasar su revisión hasta el próximo término pospondrá su resolución "hasta algún momento en 2023".

En las últimas semanas, Estados Unidos y México continúan negociando los términos para reiniciar el programa, el cual ha sido calificado por la ONG Human Rights Watch (HRW) como una “aberración”, ya que insisten en que su implementación expone a los migrantes a situaciones de abuso y condiciones precarias. 

Con el gobierno de Trump, alrededor de 60 mil migrantes se vieron forzados a esperar en México. Foto: EFE 

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha pedido al país norteamericano no devolver a solicitantes de asilo en condiciones de vulnerabilidad, que sean menores de edad, mujeres embarazadas y aquellos que no estén vacunados contra el Covid-19.

De acuerdo con datos oficiales, durante el gobierno de Donald Trump alrededor de 60 mil migrantes se vieron forzados a cruzar hacia México mientras se resolvían sus casos en territorio estadounidense.

Con información de Telemundo 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj