Viernes 26 de Abril 2024
MIGRACIÓN

Papa Francisco pide no ignorar a los MIGRANTES; compara su valentía con la de José

Muchas personas en el mundo de hoy también se sienten obligadas a huir de sus países de origen, dijo el Pontífice

Papa Francisco pide no ignorar a los migrantesCréditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Al meditar en la escena de la Sagrada Familia que huye a Egipto para escapar de la furia asesina de Herodes, los cristianos no pueden cerrar los ojos ante el hecho de que muchas personas en el mundo de hoy también se sienten obligadas a huir de sus países de origen, los migrantes, dijo el Papa Francisco.

“Herodes es un símbolo de muchos tiranos de ayer y de hoy; para estos tiranos, la gente no importa, el poder importa, y si necesitan espacio o poder, eliminan a la gente, y esto está sucediendo hoy. No tenemos que ir a la historia antigua para encontrar tales ejemplos", dijo el Papa el 29 de diciembre en su audiencia general semanal.

Continuando con su serie de charlas en audiencia sobre San José, el Papa Francisco se centró en la valentía de José al llevar a María y al niño Jesús a Egipto para escapar de Herodes, y comparó la valentía de San José con la valentía de los migrantes y refugiados que abandonan sus países de origen para proteger y ayudar a sus familias.

FOTO: AP

Como viene haciendo desde que comenzó la serie, el Papa terminó su charla con una oración a San José, quien “experimentó el sufrimiento de quienes deben huir para salvar la vida de sus seres queridos”.

“Protege a todos los que huyen a causa de la guerra, el odio y el hambre. Apóyalos en sus dificultades, fortalécelos en la esperanza y déjelos ser recibidos con acogida y solidaridad”, rezó.

Todos pueden ser "Herodes"

La Sagrada Familia experimentó la misma “precariedad, miedo y dolor de tener que dejar su tierra natal” que experimentan los migrantes y refugiados hoy, dijo el Sumo Pontífice. “Aún hoy, muchos de nuestros hermanos y hermanas se ven obligados a vivir la misma injusticia y sufrimiento. La causa es casi siempre la arrogancia y la violencia de los poderosos”.

Cualquiera puede convertirse en un "pequeño Herodes", agregó. Sucede “cada vez que intentamos disipar nuestros miedos con arrogancia, aunque sea solo verbal”, o hacemos algo destinado a humillar a alguien.

Sin embargo, José es lo contrario, dijo el Papa. Tuvo el coraje de seguir las indicaciones del ángel de partir en busca de seguridad, incluso si eso significaba ir a una tierra extranjera donde se hablaba un idioma diferente.

El Papa Francisco pidió a los asistentes a la audiencia que rezaran por “los migrantes y todos los perseguidos, y todos aquellos que son víctimas de circunstancias adversas, ya sean políticas, históricas o personales”.

“Pensemos en las muchas personas que son víctimas de guerras, que quieren huir de su tierra natal pero no pueden; pensemos en los migrantes que emprenden el camino de la libertad pero terminan en la calle o en el mar; pensemos en Jesús en brazos de José y María, huyendo, y veamos en él a cada uno de los migrantes de hoy", indicó el Papa.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS