Sábado 16 de Marzo 2024
USA

Quédate en México: Accesos a abogados y otras claves para reactivar el plan de migración

Estados Unidos se comprometió a implementar una serie de medidas para reinstalar el programa; aquí más detalles

Créditos: Getty Images
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a un acuerdo con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para restablecer el programa "Permanecer en México", que obliga a los solicitantes de asilo a quedarse en México mientras se resuelven sus casos en Estados Unidos.

Así lo anunció este jueves en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y llega después de que Biden derogara la medida, pero una demanda impulsada por los estados conservadores de Texas y Misuri obligara a su Gobierno a volver a implementarla.

Getty Images

Asimismo, la dependencia estadounidense aseguró que realizará algunos cambios en su protocolo de protección a migrantes (MPP) para hacer más ágil el proceso y responder a las preocupaciones del gobierno mexicano.

Uno de los principales compromisos de Estados Unidos es que los procesos de solicitud de asilo sean "concluidos en seis meses" a partir de que el solicitante es retornado a México y agilizar la comunicación y la información brindada a los migrantes.

UNICEF

En la negociación, señaló la cancillería mexicana, también se planteó la necesidad de aplicar medidas contra el covid-19, como revisiones médicas y la disponibilidad de vacunas para las personas migrantes.

Estados Unidos se comprometió en respuesta a que todos los que sean enrolados en el MPP serán vacunados.

Asimismo, se informó que ambos países colaborarán para que haya albergues seguros para los migrantes, dispongan de un transporte eficaz para cruzar la frontera y que puedan acceder a un trabajo y a servicios de salud en territorio mexicano.

Cronología de los hechos

  1. El 14 de agosto el juez federal de Amarillo (Texas), Matthew J. Kacsmary, ordenó al gobierno de Biden restaurar el MPP en respuesta a una demanda entablada en abril por los estados de Missouri y Texas, ambos gobernados por republicanos, quienes alegaron que la terminación del programa había provocado un aumento de la crisis en la frontera con México.
  2. El 26 de agosto  el gobierno de México advirtió a la Casa Blanca que no estaba obligado a cumplir la decisión de la Corte Suprema de mantener vigente la orden de reinstatalación del MPP.
  3. El 2 de diciembre, tras varias semanas de conversaciones entre ambos gobiernos, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), dijo permitirá la reimplementación del programa, pero con cambios a la versión activada durante el gobierno Trump.
  4. México exigió, entre otros cambios: Más recursos para albergues y organizaciones internacionales que asisten a los inmigrantes devueltos por Estados Unidos a esperar sus casos de asilo; protección para grupos vulnerables. Consideración de las condiciones locales de seguridad y de capacidad de albergue y de atención del Instituto Nacional de Migración (INM).  Aplicación de medidas contra la pandemia del COVID-19 (revisiones médicas y la disponibilidad de vacunas para las personas migrantes sujetas tanto al MPP como al Título 42 del Código de Estados Unidos.
  5. El DHS dijo que se compromete a proteger los derechos de las personas a una audiencia completa y justa de sus casos de asilo.
  6. En cuando a los extranjeros que tengan miedo creíble o sus vidas corren riesgo en caso de ser deportados, el DHS dijo que actuará de conformidad con los principios de no devolución contenidos en el artículo 33 de la Convención de 1951 del Estatuto de Rugiados (Convención de 1951) y el Artículo 3 de la Convención Contra la Tortura (CAT).
  7. La regla asegura que las unidades familiares no se separarán a los efectos de la inscripción en el MPP. “Se hará todo lo posible para mantener la integridad de las unidades familiares de conformidad con las leyes y políticas aplicables.
  8. El gobierno de Biden se compromete a cumplir con todas las pautas aplicables de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) relacionadas con covid-19 con el fin de proteger la salud y seguridad de los empleados y contratistas del gobierno federal, las personas del MPP y las comunidades mexicanas.
AFP

El flujo de migrantes por México, en su mayoría centroamericanos, se ha incrementado en el último año con más de 190 mil que han sido detectados por las autoridades mexicanas entre enero y septiembre, tres veces más que en 2020. Unos 74 mil 300 han sido deportados.

El gobierno de Biden sostiene que el MPP ha impuesto costos humanitarios injustificables y no ataca de raíz las causas de la inmigración ilegal, por lo que una vez que sea levantado el mandato judicial, volverá a ser cancelado, adelantó el departamento de Seguridad Nacional.

Con información de AFP y Univisión.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ