Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Esterilización forzada, violencia y más horrores que viven migrantes queda plasmado en documental

La película se desarrolla principalmente a través de entrevistas con detenidos

La crisis migratoria continúa en la frontera de Estados Unidos..Créditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Cuando el COVID-19 comenzó a extenderse por una cárcel de inmigrantes de Georgia del Sur, un detenido fabricó una mascarilla con un calcetín. Otro usó un cable de auriculares para asegurar un vaso de plástico sobre su rostro. Otro hombre se sentó frente a una cámara de videollamada y le confió su miedo creciente. "Estoy realmente asustado", dijo, "me voy a morir".

Estas son escenas de un nuevo documental llamado “The Facility”, dirigido por el periodista Seth Freed Wessler. La película utiliza los primeros meses de la pandemia de coronavirus para explorar las condiciones en el Centro de Detención del Condado de Irwin en Ocilla , donde los inmigrantes indocumentados fueron detenidos, a menudo indefinidamente y sin cargos criminales, por la agencia federal de Inmigración y Control de Aduanas.

"Este es un lugar específico y también es una historia sobre un sistema", dijo Wessler, cuya película se estrena a principios de diciembre en el sitio de documentales fieldofvision.org , en una entrevista. "Tenemos un sistema que trata a los solicitantes de asilo e inmigrantes de manera punitiva y está causando un sufrimiento realmente significativo".

Wessler, ahora reportero de la organización de noticias de investigación en línea ProPublica, realizó el documental después de escribir sobre el tratamiento de los detenidos en Irwin para HuffPost y The New York Times Magazine. La película comienza en marzo de 2020 cuando los primeros detenidos dieron positivo por el coronavirus, y seis meses antes de que un denunciante hiciera públicas las acusaciones de que las mujeres detenidas habían sido sometidas a procedimientos ginecológicos no deseados .

La denunciante, Dawn Wooten, enfermera, también dijo que la instalación no estaba siguiendo las pautas federales para contener el coronavirus, como proporcionar máscaras e instituir protocolos de distanciamiento social. Finalmente, 146 detenidos en Irwin dieron positivo por el virus. (Un ejecutivo de LaSalle Corrections, que administra el centro de detención, dijo que la instalación estaba "firmemente comprometida con la salud y el bienestar de nuestra población detenida").

La película se desarrolla principalmente a través de entrevistas con detenidos, que Wessler realizó a través del sistema de videoteléfono del centro de detención. Las imágenes de estas llamadas incluyen sonido ambiental y video del área común del centro de detención. 

En un momento, un detenido señaló a un guardia que pasaba y que estaba desenmascarado. Un televisor se reproducía constantemente de fondo, a menudo mostrando programas de noticias en español. Wessler se detiene en un comercial de campaña en el que el exsenador estadounidense David Perdue ensalzó la "libertad individual para nuestros hijos" que "el resto del mundo envidia".

 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ