Miércoles 13 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Migrantes tendrán FRÍA Navidad; dejan la CDMX y parten hacia el norte de México

Alrededor de 410 migrantes abandonaron un albergue el miércoles

Migrantes parten hacia el norte de MéxicoCréditos: EFE
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Varios cientos de migrantes que salieron del sur de México en una caravana hace dos meses comenzaron a abordar autobuses hacia el norte del país desde la Ciudad de México el miércoles,por lo que es probable que pasen una fría Navidad en su camino a conseguir el sueño americano. 

Alrededor de 410 migrantes salieron de un albergue en la capital del país para subirse a 12 autobuses que los llevarán a diferentes ciudades, como Monterrey, Hermosillo y Chihuahua, detalla el diario Excelsior.

Allá, los migrantes continuarán con sus trámites de visas humanitarias de manera inmediata.

Fue a finales de octubre que la caravana partió de la ciudad sureña de Tapachula, cerca de la frontera de México con Guatemala, en donde unas 3.000 personas emprendieron el duro viaje pero cientos lo abandonaron mientras caminaban a pie durante semanas.

Un grupo más pequeño, incluidos niños pequeños, se dirigió lentamente a la Ciudad de México, donde el activista Irineo Mujica presionó a los funcionarios del gobierno para que proporcionaran visas y autobuses para llevar a los migrantes más al norte.

“Comienza un nuevo capítulo, en el que esta caravana de hoy se escindirá y disolverá para que cada uno pueda seguir sus sueños individualmente”, dijo Mujica animando a los migrantes en el albergue donde acamparon, en un video en las redes sociales.

FOTO: EFE

Migrantes buscan el 'sueño mexicano'

Mientras hay un grupo de migrantes que sigue su ruta hacia el norte, otros más decidieron quedarse en la Ciudad de México para continuar sus trámites o buscar oportunidades laborales.

Aunque muchos de los migrantes en la Ciudad de México, incluidos centroamericanos, cubanos y haitianos, dijeron que veían la caravana como su única forma de cruzar México sin correr el riesgo de ser deportados.

Henry Portillo, de 23 años, dijo que se unió a la caravana para escapar de la pobreza en Honduras, donde trabaja en la agricultura desde los seis años y solo aprendió a leer y escribir cuando era adolescente, detalla la agencia Reuters.

Su esposa, que hizo el viaje con él, pronto dará a luz a un bebé. "Mi misión es Estados Unidos", dijo Portillo. "Quiero que estudie y que no sea como yo".

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS