Jueves 25 de Abril 2024
USA

ICE probará cámaras corporales para agentes especiales en programa piloto

Las imágenes estarán sujetas a solicitudes de la Ley de Libertad de Información y estarán disponibles para abogados defensores

Créditos: FOTO: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Más de cuatro docenas de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estarán equipados con cámaras corporales en el nuevo año como parte de un programa piloto de seis meses ordenado por el Congreso, dijeron altos funcionarios de seguridad nacional.

Los agentes estacionados en las oficinas de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Nueva York, Newark, Nueva Jersey y Houston estarán equipados con cámaras, montadas en su chaleco, camisa o casco, y se les pedirá que las enciendan durante las "operaciones policiales planificadas con anticipación".

"incluida la ejecución de órdenes de registro, detenciones planificadas de antemano e interrogatorios de sospechosos.

Las imágenes estarán sujetas a las solicitudes de la Ley de Libertad de Información y estarán disponibles para los abogados defensores en casos penales durante el proceso de descubrimiento, indicó un alto funcionario de ICE.

Cámaras de ayuda a la defensa

El uso de cámaras corporales fue obligatorio como parte del proyecto de ley de asignaciones del año fiscal 2021 del Congreso, pero ICE afirma que también está implementando el programa con el espíritu de brindar "mayor transparencia" sobre el trabajo de sus agentes.

"Con su cámara piloto para llevar en el cuerpo, ICE está haciendo una declaración importante de que la transparencia y la responsabilidad son componentes esenciales de nuestra capacidad para cumplir con nuestra misión de aplicación de la ley y mantener seguras a las comunidades", dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. 

Pero las cámaras corporales no se asignarán de inmediato a los oficiales de Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO), el lado de la agencia responsable de las redadas policiales de inmigración, el funcionamiento de las instalaciones de detención de ICE y el enjuiciamiento de inmigrantes indocumentados sujetos a deportación.

Según el funcionario, con el tiempo se otorgarán cámaras corporales a otros 55 agentes, en espera de negociaciones con el Consejo Nacional de ICE, el sindicato ERO afiliado a AFL-CIO.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ