Miércoles 13 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

¡Bienvenido paisano! Migrantes en EU regresan a México para pasar la Navidad

Se prevé que al menos medio millón de paisanos regresen a México para celebrar la Navidad y el Año Nuevo

Créditos: Getty
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Como cada año, cientos de migrantes mexicanos procedentes de Estados Unidos comienzan a llegar a su país natal para pasar las fiestas decembrinas. Algunos lo hacen por primera vez desde que emprendieron el camino al “sueño americano” y ahora, tras más de una década lejos de casa, volverán a reunirse con sus familias.

Es el caso de Enrique Pech Vázquez, un hombre originario del municipio de Muna, Yucatán, quien como muchos otros paisanos salió de su casa en busca de mejores oportunidades y  entró a los Estados Unidos por California. 

Ahí estuvo trabajando en varios empleos, hasta que un día tuvo la oportunidad de mudarse a Michigan, cerca de la frontera con Canadá, donde ha vivido los últimos 29 años de su vida. 

Fue en esta ciudad donde se casó y empezó a formar una familia junto a su esposa Evelyn Pech y sus cuatro hijos, quienes lo acompañaron durante su primer viaje a casa en mucho tiempo.

Actualmente Enrique ha regresado a California y ha fijado su residencia en esta ciudad desde hace seis meses. Actualmente, trabaja como fumigador en la zona de Simi Valley, conocida por ser el hogar de la biblioteca presidencial de Ronald Reagan. 

En entrevista al sitio PorEsto!, el migrante mexicano dijo sentirse muy contento de reencontrarse con sus padres, Manuelita Vásquez y Arsenio Pech, quienes ya lo esperaban en el aeropuerto de Mérida. 

A su vez, recordó que la última vez que visitó México, su hijo mayor un año de edad y ahora tiene 18, mientras que sus hermanos menores nunca habían estado en el país. 

Alberto Tuz es otro migrante mexicano oriundo de Ticul, Yucatán, que llegó esta semana a México para pasar la Navidad y el Año Nuevo con su familia. Explicó para el medio que hace 21 años se fue de su hogar para probar suerte en el país vecino y logró encontrar empleo como bracero en San Francisco, California. 

Tuz dijo sentirse afortunado por regresar a ver a su familia y ver que sus padres están bien, pues a pesar de que habla con ellos por teléfono, no es lo mismo que abrazarlos en vivo y en directo. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), para este año se prevé que al menos medio millón de paisanos regresen a México para celebrar la Navidad y el Año Nuevo con sus seres queridos. 

Este año, muchos migrantes han tenido que enfrentarse al retraso de los trámites migratorios por la pandemia, además de las nuevas restricciones debido a la variante Ómicron del covid-19. 

Asimismo, el senador mexicano José Narro Céspedes, alertó sobre los puntos de peligro para los mexicanos que retornan de Estados Unidos por carretera y cruzan la aduana de Laredo, pues se han registrado asaltos y extorsiones, muchas veces incluso por parte de las policías municipales o estatales.

Con información de Por Esto y La Jornada 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj