Viernes 26 de Abril 2024
NARCOTRÁFICO

Inmigración va por los HIJOS del Chapo; ¿Por qué ICE y no la DEA los busca?

Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), perteneciente al ICE, serán los encargados de coordinar operativos para arrestar a los herederos del Cártel de Sinaloa

Será una unidad del ICE y no la DEA la encargada de buscar y arrestar a los hijos de "El Chapo" Foto: Cuartoscuro / @ICEgov
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El gobierno de Estados Unidos ofreció, el 15 de diciembre pasado, recompensas de 5 millones de dólares por información que conduzca a la detención de los hijos de “El Chapo”: Ovidio Guzmán López, Ivan Archivaldo Guzmán Salazar, Jesus Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López. 

Desde entonces, muchos se preguntan por qué será una dependencia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y no la Administración para el Control de Drogas (DEA) el organismo que encabece la búsqueda de estos cuatro capos. 

De acuerdo con el reportero Isaías Alvarado de Univisión, los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), unidad perteneciente al ICE, serán los encargados de coordinar los operativos para arrestar a los herederos del Cártel de Sinaloa

Los oficiales del HSI asignados a California y Arizona son quienes están recibiendo información para la detención de ‘Los Chapitos’ e incluso han pedido mandar pistas de su paradero a través de WhatsApp, Signal y Telegram, plataformas utilizadas por los cárteles para evadir a las autoridades a través de mensajes encriptados. 

Foto: www.ice.gov

¿Por qué HSI y no la DEA? Resulta que esta unidad del ICE es la que tiene mayor  información sobre los hijos del narcotraficante, incluso más que la Administración Antidrogas y que el Buró Federal de Investigaciones (FBI), aunque las tres agencias continúan trabajando en coordinación con el gobierno de México. 

Según explica el periodista, la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional se ha convertido en el principal brazo investigador del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), pues a diferencia de ICE, su labor no se enfoca en detener a inmigrantes indocumentados, sino a seguir la pista de organizaciones criminales internacionales dedicadas al tráfico de drogas, lavado de dinero, tráfico humano, explotación sexual y pornografía infantil.

Un vocero de ICE declaró para Univisión que no podía proporcionar detalles sobre su rol en la cacería de 'Los Chapitos' "debido a la investigación en curso", sin embargo aclaró que el HSI sí "tiene una amplia autoridad legal" para realizar investigaciones penales federales sobre el tráfico de narcóticos y otros delitos.

 

También fue por "El Chapo" Guzmán y Emma Coronel 

Esta no es la primera que HSI participa en la búsqueda de un narcotraficante. Fue esta corporación que, en conjunto con la DEA, se llevó el reconocimiento por la recaptura de Joaquín Guzmán Loera en 2016. Por esa razón, uno de sus oficiales escoltó al capo cuando llegó extraditado al aeropuerto de Nueva York. 

De igual manera, Emma Coronel Aispuro, esposa de ‘El Chapo’ y quien actualmente está en prisión por conspirar para importar drogas y lavar dinero, también fue un objetivo de HSI. 

De acuerdo con la revista Proceso, desde 2017, ella habría estado en comunicación constante con elementos de ese organismo, la DEA y el FBI, cuando su marido se encontraba en una prisión neoyorquina.

Y mientras esta unidad va por los hijos de “El Chapo”, la oficina de la DEA en Los Ángeles, California, tiene otra ardua tarea: capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien le siguen el paso desde 2011.

Con información de Univisión 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj