Jueves 14 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

La mitad de casos de asilo en EU fueron revisados por solo SEIS tribunales de inmigración

Un nuevo reporte expone el actuar de los jueces de inmigración a lo largo del país

Entre 2016 y 2021 solo 6 tribunales revisaron casi el 50% de los casos de asilo Créditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Estados Unidos ha recibido un gran número de solicitantes de asilo en los últimos años, y la responsabilidad de decidir muchos de esos casos recae sobre los jueces de inmigración, sin embargo, no todos los tribunales actúan igual e incluso hay algunos que atienden muchas más peticiones que otros.

Según un nuevo informe del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, entre 2016 y 2021 solo seis tribunales de inmigración decidieron casi la mitad del total de casos de asilo en todo Estados Unidos.

Los datos de TRAC para este informe, que abarca un total de 223,469 decisiones de asilo de 62 tribunales de inmigración y 492 jueces de inmigración durante el periodo mencionado muestran que los resultados del asilo continúan variando significativamente de un juez a otro y de un tribunal a otro.

El problema surge debido a la imposibilidad de comparar las decisiones de asilo entre diferentes tribunales para observar patrones. 

FOTO: Getty

Seis tribunales decidieron la mitad de casos de asilo

El informe de TRAC también detalla que los casos de asilo no se distribuyen uniformemente en todo Estados Unidos.

De hecho, casi la mitad de todas las decisiones de asilo (48%) tomadas durante este período de tiempo fueron emitidas por jueces de inmigración en solo seis tribunales de inmigración, incluidos los de Nueva York, San Francisco, Miami, Houston, Los Ángeles y Baltimore.

Solo en la ciudad de Nueva York, los jueces emitieron casi el 16 por ciento (o 34,986) de todas las decisiones de asilo, casi el doble del número de la siguiente Corte de Inmigración más concurrida en San Francisco, que emitió decisiones en 18,500 casos de asilo.

La falta de una distribución uniforme de casos genera preocupaciones y aumenta el estancamiento en la Oficina de Revisión de casos de Inmigración (Corte de Inmigración, EOIR) que a la fecha acumula cerca de 1.5 millones de casos para un total de 492 jueces.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS