Viernes 26 de Abril 2024
MIGRACIÓN

Quédate en México NO se va: corte RECHAZA pedido de Biden y se niega a terminar con el programa

El tribunal argumentó que el actual gobierno violó la ley federal y no tuvo en cuenta los “beneficios” de esta medida

Caravana Migrante en su paso por México. Foto: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

En un nuevo revés para el presidente Joe Biden, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos rechazó la solicitud de su gobierno de suspender el programa ‘Quédate en México’, que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en el país vecino mientras se resuelven sus casos en territorio estadounidense. 

El tribunal argumentó que el gobierno de Biden violó la ley federal administrativa y no tuvo en cuenta los “beneficios” del programa, como por ejemplo, el efecto disuasorio entre migrantes. 

Andrew Stephen Oldham, magistrado del Quinto Circuito, declaró que la propuesta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para terminar con este protocolo es “tan ilegal como ilógica“ y que este organismo está legislando sobre un vacío legal. 

Migrantes centroamericanos regresan al Puente Internacional Paso del Norte tras reactivación del 'Quédate en México'. Foto: EFE

Esta no es la primera vez que una Corte falla en contra de la administración de Biden. 

Fue el pasado 6 de diciembre cuando su gobierno tuvo que reinstalar el protocolo de Protección a Migrantes, mejor conocido como ‘Quédate en México’, luego de que un juez fallara a favor de una demanda interpuesta por Texas y Missouri, dos estados conservadores conocidos por sus políticas antimigrantes. 

Y antes, en agosto de este año, su administración ya había intentado bloquear el regreso programa, pero en aquella ocasión la corte también falló a favor de ambos estados. 

La esperanza de Biden para poner fin a esta política era que el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito bloqueara la orden del juez federal, pero el lunes nuevamente perdió la batalla legal emprendida por los dos estados gobernados por republicanos. 

Joe Biden en el Despacho Oval. Foto: AP 

Quédate en México es una aberración: HRW 

Cabe recordar que esta iniciativa fue creada durante el gobierno del ex presidente Donald Trump como parte de su política de mano dura en contra de la migración y desde el inicio fue duramente cuestionada por las implicaciones que esta decisión traería para México y el avance de las caravanas migrantes provenientes de Haití y Centroamérica

Organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch, que han documentado las condiciones inhumanas y precarias en las que los migrantes deben permanecer en México, calificaron este programa como una “aberración”, pues consideran que nuevamente expondrá a los solicitantes de asilo a situaciones de abuso, cómo es el caso de secuestros, extorsiones y violaciones. 

Se calcula que en su primera implementación entre enero de 2019 y febrero de 2021, cerca de 70,000 solicitantes de asilo fueron enviados a México, mientras esperaban sus peticiones de asilo.  

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj