Jueves 25 de Abril 2024
MIGRACIÓN

EU frena iniciativa de Trump que buscaba eliminar protección a niños migrantes

Bajo su política de “tolerancia cero”, Trump intentó deshacerse de un acuerdo que le impedía deportar de inmediato a niños migrantes y sus familias

Caravana Migrante en Veracruz, México Foto: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Como parte de las acciones para reunificar a familias de migrantes y en el marco de la reinstalación del programa 'Quédate en México', el gobierno de Estados Unidos ha frenado una iniciativa impulsada desde la administración de Donald Trump que tenía como fin eliminar la garantía de protección a niños migrantes

El Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) informó que retiró de la lista de casos pendientes un proceso iniciado en 2019 por el entonces presidente Trump, que buscaba poner fin al Acuerdo Judicial Flores de 1997, un precedente judicial que prohíbe la detención de menores migrantes en busca de asilo. 

La cadena de noticias CBS detalló que la decisión fue tomada tras múltiples presiones por parte de organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, quienes exigieron cesar con los intentos de desaparecer este acuerdo. 

Casa del Peregrino en Ciudad de México. Foto: AP

Y es que desde 2018, bajo el marco de su política migratoria de “tolerancia cero”, el exmandatario intentó en vano deshacerse de esta resolución, pues impedía sus esfuerzos para deportar de inmediato a niños y a sus familias, así como también retenerlos indefinidamente en "centros de detención” instalados a lo largo de la frontera mexicana. 

Para Trump y su gobierno, el Acuerdo Flores era una piedra en su zapato, un vacío legal que los inmigrantes aprovechaban para burlar el sistema de asilo y así ser puestos en libertad 20 días después, mientras estaban en espera de su juicio. 

 

¿Qué dice el Acuerdo Judicial Flores de 1997? 

El nombre Flores proviene de Jenny Lisette Flores, una joven inmigrante de 15 años que en 1985 huyó de El Salvador para reencontrarse con su tía en Estados Unidos. Sin embargo, Lisette fue arrestada por la Patrulla Fronteriza cuando intentaba ingresar al país. Durante el tiempo que permaneció detenida, las autoridades migratorias la mantuvieron en pésimas condiciones y abusaron de su autoridad.  

Caravana Migrante en México. Foto: AP

Desde entonces, este acuerdo regula el trato de las autoridades migratorias hacia los menores detenidos en la frontera y los obliga a brindarles protección y un trato digno conforme a derechos humanos. Además, prohíbe al gobierno privar de la libertad a menores en prisiones federales. 

En junio, la corte de Distrito para el Distrito Central de California ordenó aplicar el Acuerdo Judicial Flores a los menores detenidos en hoteles a la espera de ser deportados bajo el Título 42 del Código de Estados Unidos. Los niños no deben permanecer ahí más de 72 horas y las instalaciones deben estar en buen estado. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj