Viernes 15 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Plan de reconciliación: ¿De qué trata el proyecto que beneficiaría a millones de indocumentados?

Este plan permitiría la aprobación de una ley fiscal con mayoría simple en ambas cámaras del Congreso

Millones de indocumentados se beneficiarían con este planCréditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La administración de Joe Biden al frente de Estados Unidos busca que una propuesta que beneficie a millones de migrantes indocumentados sea aprobada a como dé lugar, por lo que ahora echan mano del plan de reconciliación, que permitiría eludir las obstrucciones republicanas en el Congreso y pasar de una vez por todas la legislación.

Este proceso es parte del más amplio plan Reconstruir Mejor del presidente Biden que incluye reformas educativas, sanitarias, ecológicas, de atención a la infancia y también un apartado sobre inmigración que puede favorecer a millones de indocumentados.

Ese plan ya está aprobado por la Cámara Baja pero su paso por el Senado -donde se espera sea sometido a votación en diciembre o enero- se anuncia complicado.

Según la Casa Blanca, el objetivo de Reconstruir Mejor es generar empleo, reducir costos, mejorar la competitividad y ayudar a la clase media y trabajadora, a la que pertenecen muchos hispanos.

Mexicanos solicitan reforma migratoria frente a la Casa Blanca FOTO: Twitter

Es muy importante "para una comunidad latina que trabaja bien duro, pero no tiene muchos ingresos", declaró el lunes Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos del gobierno.

Sin embargo, el proceso de reconciliación también enfrenta algunos obstáculos, incluso de los propios demócratas.

¿Qué es el plan de reconciliación?

Esta medida permite la aprobación de una ley fiscal con la mayoría simple en las dos cámaras del Congreso. Es decir, el plan podría ser aprobado con tan solo 51 votos en el Senado, donde actualmente se encuentran estancados dos proyectos de legalización de inmigrantes aprobados en marzo pasado en la Cámara de Representantes.

Creada por la Ley de Presupuesto del Congreso de 1974, la reconciliación permite un proceso rápido de ciertas leyes de impuestos, gastos y límites de deuda.

Joe Biden no es el primero que recurra a esta figura, pues el proceso de reconciliación ha sido usado por casi todos los gobiernos desde su creación. Desde 1980 se han logrado aprobar más de 20 proyectos de ley de reconciliación presupuestaria, según apunta la agencia EFE.

Joe Biden: FOTO: AFP

De hecho, Biden ya usó este proceso en marzo pasado al lograr la aprobación de su paquete de estímulo The American Rescue Plan Act of 2021, y también fue utilizado por Donald Trump en 2017 para promulgar una ley que permitió grandes recortes de impuestos.

Sin embargo, esta herramienta no ha logrado sacar adelante todos los proyectos de ley que se han apostado por esta vía. El Congreso ha aprobado a través del tiempo cuatro medidas bajo la reconciliación, pero el presidente en turno vetó las medidas.

Además, la repuesta de legalizar a un grupo de indocumentados incluido en la reconciliación tendrá que enfrentar el intento de impugnación, y la figura “parlamentaria” del Senado, posición que ocupa desde 2012 Elizabeth MacDonough, tendrá que tomar una decisión sobre si la póliza puede permanecer o debe eliminarse.

En sus manos estará un cambio radical en las vidas de hasta diez millones de personas, en función de los grupos que puedan verse beneficiados por esta estrategia demócrata, algo que todavía se desconoce.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS