Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Reapertura frontera México-EU: estos son los viajeros que pueden entrar sin estar vacunados

Entre noviembre y diciembre estos viajeros podrán entrar sin certificado de vacunación, pero en enero será indispensable para todos

Foto: AFP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos indicó que a partir del lunes 8 de octubre los pasos fronterizos estarán abiertos nuevamente para viajeros no esenciales, pero se les pedirá un comprobante de vacunación, a excepción de estos tres grupos de personas.

A través de un comunicado publicado en su página web, las autoridades estadounidenses informaron que será posible ingresar nuevamente por vía terrestre al territorio, luego de más de 10 meses en los que esto estaba limitado a cierto número de personas, como una medida para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

En el portal señalaron que para poder entrar a EU lo único que se solicitará a las personas es presentar en los puntos de control que se han establecido un certificado donde se compruebe que cumplen con un esquema completo de vacunación, y también deberán expresar de forma verbal el motivo de su visita.

Para que su comprobante sea válido deben haber pasado al menos dos semanas desde la última aplicación y es importante recalcar que en EU solo se aceptan las vacunas aprobadas por la FDA y la OMS, que son: Pfizer, Moderna, Covishield, Sinopharm, Sinovac, AstraZeneca y Johnson & Johnson. Es decir, que quienes hayan recibido las vacunas de Sputnik o CanSino no podrán entrar.

¿Quiénes pueden viajar a EU sin certificado de vacunación?

El Departamento de Seguridad señaló que hay tres casos en los cuales se hará una excepción, y consisten en los siguientes:

  • Personas menores de 18 años.
  • Adultos que comprueben que no son aptos para recibir la vacuna.
  • Viajeros esenciales (trabajadores en áreas específicas, estudiantes, enfermos que requieran un tratamiento vital y no hayan podido recibir la vacuna).

Sin embargo, también se detalla que este apéndice únicamente será válido durante el 2021, pues en enero de 2022 "odos los viajeros extranjeros entrantes que crucen puntos de destino terrestres de EE. UU. O terminales de ferry, ya sea por razones esenciales o no esenciales, deben estar completamente vacunados contra el COVID-19 y proporcionar la prueba de vacunación relacionada".

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

acmg