Jueves 25 de Abril 2024
USAUSA

¿Viajar a EU sin VISA? Migrantes de este país pueden ir sin documento, con este REQUISITO

Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica en ingresar al VWP y en el número 38 de ese programa

La crisis migratoria continúa en la frontera de Estados Unidos.. Créditos: Getty
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El viernes 28 de febrero el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció el ingreso de Chile como miembro del Programa de Exención de Visas de ese país (VWP), en una ceremonia realizada en el edificio Ronald Reagan, sede de esa secretaría, en Washington DC. Participó en representación de Chile el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, acompañado del Embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes.

Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica en ingresar al VWP y en el número 38 de ese programa. Para lograr su ingreso, nuestro país debió cumplir con importantes condiciones, como la suscripción de acuerdos en materia de cooperación para la prevención y combate de delitos graves y de intercambio de información para la detección del terrorismo, la eliminación del bloqueo temporal de pasaportes robados y perdidos, la implementación del pasaporte electrónico a contar de septiembre de 2013 y la disminución de la tasa de rechazo de visas a menos del 3%, que es el rango fijado por las autoridades estadounidenses para ser parte del VWP.

Chile saldría del Programa de Exención de Visas de Estados Unidos

Actualmente Chile es el único país en el hemisferio occidental que participa en el programa de Exención de Visa (Visa Waiver). Pero podría cambiar, ya que una delegación del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional (DHS) y del Departamento de Estado de EE.UU. efectuó una visita a Chile para evaluar al país y su permanencia en el programa.

Ante las dudas que generó una posible pérdida del beneficio, el diario La Tercera se contactó con la sección Prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile, quienes señalaron que la visita:

Se enmarcó dentro de “las normas estipuladas en el Programa Visa Waiver (VWP)” y que “las delegaciones han efectuado las visitas y revisiones correspondientes en oportunidades anteriores”.

Para mantener el programa, Estados Unidos revisa si los países mantienen niveles de seguridad altos, y se

“evalúa los estándares de seguridad de los pasaportes y data del país, y del intercambio de información de la agencias de aplicación de la ley y de las capacidades en la lucha contra el terrorismo, entre otros aspectos”. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ