Martes 21 de Mayo 2024
USA

EU niega derecho a VOTAR en 2022 a inmigrantes que pidan ciudadanía

Los tiempos de procesos de solicitud del Formulario N-400 están demorando más de lo normal

Personas que soliciten la ciudadanía no podrán votar por demora de proceso Créditos: GettyImages
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La solicitud formal de la ciudadanía ha cambiado con el paso de los años en cuanto al tiempo en el que tarda el proceso. 

En 2016, el proceso de recepción y aprobación del Formulario N-400 tardaba entre 4 a 6 meses. Mientras que entre el 2017 y 2019 la demora aumentó más del doble. 

Desde el inicio de la pandemia, las demoras se volvieron peor, pues las dependencias del gobierno federal como la  la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) cerraron.

De acuerdo con Univisión Noticias, los migrantes que pidan en estos días la ciudadanía de Estados Unidos, probablemente no puedan votar en las elecciones de 2022. 

Pixabay

Ahora, los residentes que cuentan con green card, y planean presentar el formulario mencionado, deben esperar mucho más, lo que tendría como consecuencia no garantizar el derecho al voto. 

En estados como Nueva York y Georgia, la demora en las oficinas de USCIS es de entre 10.5 hasta 17.5 meses. Mientras que en Illinois y Washington, la espera es de entre 11.5 y 22.5 meses. 

También existen las excepciones, tal es el caso de dos oficinas en el sur de Florida: Miami y Hialeah. Lugares en los que los tiempos de espera sí se redujeron, el primero tiene un tiempo de espera entre 9.5 y 14.5 y el segundo entre 8 y 13 meses.

“Pero en ciertos casos la espera no ha sido más de 5 o 6 meses”, indica José Guerrero, abogado de inmigración.

GettyImages

“Está en manos de los políticos para que mejoren los procesos. Con el gobierno anterior las demoras fueron parte del muro invisible, pero ahora es necesario que se apresuren, porque solo queda un año para la siguiente elección”, declaró Ben Monterroso, director ejecutivo de Poder Latinx, organización que promueve el voto latino a nivel nacional.

Hasta el pasado 30 de junio, la USCIS tenía pendiente 907,424 solicitudes del N-400.

Por lo que la abogada Ur Mendoza Jaddou y nueva directora de la USCIS tendrá que enfrentar el gran reto que esto representa, así como los más de 1.4 millones de casos en la Corte de Inmigración, así como la crisis en la frontera. 

Con información de Univisión 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv