Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Cámara de Representantes reduce expectativas de la reforma migratoria de Biden a residencia temporal

Con esto se permitirá a los beneficiarios viajar y regresar conservando el mismo estatus

Créditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Cada vez se encuentra más lejana la posibilidad de que se cumpla la promesa de la reforma migratoria hecha por el presidente Joe Biden durante su campaña.

Luego de haber aprobado dos iniciativas de ley que incluían un camino a la ciudadanía para millones de dreamers, titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS) y trabajadores agrícolas; la Cámara de Representantes redujo las expectativas a una residencia temporal que permitirá a los beneficiarios viajar y regresar conservando el mismo estatus.

La nueva cláusula fue añadida al paquete de presupuesto de 1.75 billones de dólares que agregaría 100,000 millones para financiar los cambios migratorios.

Primer paso

El 18 de marzo la Cámara Baja, con apoyo bipartidista, aprobó dos iniciativas de ley que otorgaban residencia temporal por 10 años a unos 8 millones de dreamers, titulares de TPS y trabajadores agrícolas. Al término de ese plazo calificarían para la residencia permanente (Green Card) y tres años después serían elegibles para la ciudadanía.

AP

Ambos proyectos fueron enviados al Senado, donde se requieren 60 votos para ser aprobados y los demócratas solo tienen 50. Los republicanos rechazaron ambas propuestas y condicionaron sus votos a la solución de la crisis en la frontera con México.

Al estancarse ambos proyectos migratorios, los demócratas optaron por incluir las propuestas en un paquete de reconciliación del presupuesto de gastos para el año fiscal 2022, que tampoco tiene votos republicanos en el Senado.

Prueba clave

Los demócratas necesitan demostrar que la legalización de millones de indocumentados beneficiará a la nación y no aumentará el gasto público, algo que debe aprobar la principal asesora del Senado, la abogada Elizabeth MacDonough. 

Hasta ahora MacDonough ha rechazado dos propuestas, una basada en los proyectos de ley del 18 de marzo y una segunda, denominada Plan B, que propuso modificar la Ley del Registro, una vieja provisión de la Ley de Inmigración que permite a indocumentados que están en Estados Unidos desde el 1 de enero de 1972 califiquen para la residencia. 

AP

De prisa

La Cámara Baja se anticipó el miércoles e incluyó una enmienda migratoria al debate del presupuesto y seguir presionando al Senado.

Las cláusulas introducidas crearán un nuevo programa para unos 7 millones de indocumentados que están en el país desde antes del 1 de enero de 2011, quienes calificarán para una autorización de empleo, autorización de viaje, licencias de conducir y cobertura de atención médica después de un año.

El plan añade que cinco años después de recibir el beneficio, los inmigrantes podrán acceder a ciertas ayudas públicas como seguro médico. 

Los demócratas también proponen recuperar visas familiares y de empleo no utilizadas de las cuotas entre los años fiscales 1992 al 2021. El proyecto señala que los principales beneficiarios de la recuperación de estas visas basadas la familia serán inmigrantes mexicanos y filipinos.

Por ahora, los senadores esperan un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) para justificar la regularización temporal de millones de indocumentados. 

Con información de Univisión. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ