Jueves 25 de Abril 2024
CARAVANA MIGRANTE

El instinto de supervivencia hace que la caravana migrante siga su viaje a la Ciudad de México

Desde calores sofocantes hasta severas lluvias y varios contratiempos que combinan miedo, disparos y enfermedades es lo que acompaña a la nueva caravana de migrantes.

La caravana ha salido de Tapachula rumbo a CDMX.Créditos: EFE
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Algunos de los peores estragos que ha dejado la pandemia por COVID-19 son los altos índices de desempleo, mismo que orilla a países de Latinoamérica a una pobreza extrema, y violencia que los obliga a salir de sus países. 

Habitantes de Haití, Honduras y El Salvador son los que encabezan cada una de las caravanas que viajan largas distancias para llegar hasta la frontera norte de México en busca de un mejor estilo de vida. 

Pero las travesías son bastante duras, complicadas y bastante largas, pues son varios los obstáculos los que deben de soportar los migrantes que pasan por tierra mexicana. 

Desde el pasado sábado 30 de octubre, se dió a conocer que un gran número de personas provenientes de centroamérica, comenzaron su caminata hacia la Ciudad de México desde Tapachula.

Miles de personas han tenido que salir de su país por la violencia y pobreza extrema. Foto: AP

Cabe señalar que el objetivo de esta nueva caravana es exigirle al gobierno que les entregue papeles de residencia y un permiso de trabajo.

Malos tratos por parte de la Guardia nacional

Sin embargo, las condiciones en las que ha tenido que viajar la gente han sido realmente infrahumanas, pues han tenido que lidiar con disparos hechos por efectivos de la Guardia Nacional.

En palabras de Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras, uno de los organizadores de la caravana, asegura que las autoridades mexicanas los tienen rodeados todo el día, y ya ha muerto una persona. 

“... Cuando supimos que ahí estaba la Guardia Nacional, tomamos nuestras cosas y nos venimos para la plaza del municipio y aquí estamos descansando un poco. La gente de aquí nos ayuda, pero en los lugares donde gobierna MORENA no nos quiere…”. 

Las autoridades mexicanas han disparado en contra de los migrantes. Foto: EFE

Tales actitudes de parte de las autoridades mexicanas ha hecho que miles de personas viajen a lo largo del territorio nacional con miedo, esto aunado a la gran cantidad de enfermedades y malestares físicos que presentan. 

Algunas personas han tenido que dejar a sus hijos en hospitales de Tapachula porque fueron ingresados por deshidratación, y muchos de ellos han llegado a presentar signos de COVID-19, pues tienen fiebre, tos y mucho cansancio. 

Las enfermedades ya han empezado a presentarse dentro de los migrantes. Foto: AP

Enfermedades gracias al clima

A pesar de que algunos de los inmigrantes han presentado algunos síntomas de coronavirus, el miedo los hace que se mantengan callados, pues el clima no los ha ayudado durante la travesía. 

A lo largo de estos días rumbo a la Ciudad de México, la caravana integrada por aproximadamente dos o tres mil personas, se han tenido que enfrentar a los bruscos cambios de temperatura en diferentes zonas de la República Méxicana. 

Los migrantes han fijado el llegar a CDMX para exigir permisos de trabajo al gobierno. Foto: AP

Desde calores infernales hasta grandes vientos provocados por las lluvias, han hecho que las enfermedades se vayan presentando en cada uno de los centroamericanos. 

Algunos de los malestares que han presentado son diarreas y dolores de cabeza, y por tal motivo, pierden el apetito y las fuerzas de seguir con la caminata. 

El clima extremo ha cobrado la energía de miles de personas. Foto: AP

 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.