Viernes 26 de Abril 2024
USA

Sueño Mexicano: INM reubica a migrantes de la caravana en todo México

INM comienza a diseminar por México a migrantes que amagaron con nueva caravana

Créditos: EFE
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Miles de migrantes varados en Tapachula, buscaron este jueves salir en una nueva caravana, a la vez que el Instituto Nacional de Migración (INM) trasladará a parte de ellos en autobuses a otros estados, para regularizar allí su estancia.

Cientos de migrantes que amenazaron con iniciar una nueva caravana desde el sur de México esta semana ya comenzaron a trasladarlos a otras regiones, ya que el país busca frenar una afluencia tan grande, dijeron representantes del movimiento.

Según una fuente del Instituto Nacional de Migración. (INM) dijo a Reuters. Agregó que serán enviados a los estados de Puebla y Guanajuato.

Los migrantes llevan días durmiendo en las inmediaciones de un estadio ahora reconvertido en centro de atención, esperando a que el INM les atienda y les traslade a una decena de estados repartidos por el país para continuar sus trámites y obtener allí una tarjeta de visitante por razones humanitarias. Pero la impaciencia se ha apoderado de muchos de ellos tras días e incluso semanas pernoctando en condiciones precarias.

Impulsan caravana

El INM informó el pasado martes que integrantes de una caravana que salió apenas el 18 de noviembre pasado de Tapachula, Chiapas, determinaron en el municipio de Mapastepec suspender su marcha y entregarse a las autoridades.

Pero ahora, muchos de ellos buscan retomar el camino otra vez desde Tapachula, pues desconfían de las autoridades.

Franki Mirabal, un migrante cubano, aseguró que van a salir unas 3.000 personas y que ya están organizados y coordinados.

"En el estadio la situación es precaria, hay niños y mujeres, y no hay sombra ni agua para hidratarse", subrayó.

Los migrantes han improvisado con palos y mantas casas de campaña para taparse del sol, ya que se les ha terminado el dinero para pagar la renta de una casa.

Los haitianos ocupan el 70 % de los tramites ante las autoridades migratorias y, en señal de protesta, se han manifestado en varias ocasiones, tensando todavía más la situación.